Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 23 de enero de 2013

Nuevas tecnologías le permitirán al Inpec monitorear en tiempo real los centros de reclusión y a los beneficiados con prisión domiciliaria

Bogotá, 23 de enero de 2013. La Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa Palacio, asistió a la inauguración de una moderna sala de monitoreo denominada Centro Estratégico de Información Penitenciaria, y destacó la utilidad de la incorporación de nuevas tecnologías al servicio del sistema carcelario.

“Con estos equipos de última tecnología se puede ver lo que está pasando, on line, en tiempo real en cada uno de los centros de reclusión que están conectados”, dijo la Ministra.

Esta sala de monitoreo permitirá vigilar de forma  simultánea y en tiempo real los 40 centros de reclusión más grandes del país y donde se encuentran recluidos los presos más peligrosos del país como los ubicados en Valledupar, Ibagué, Itagüí (Antioquia), Cómbita (Boyacá), Girón (Santander), entre otros.

Este nuevo centro de monitoreo cuenta con 400 cámaras de circuito cerrado, las cuales están situadas de forma estratégica en los pabellones, pasillos y áreas comunes donde se encuentran recluidos los internos de más alto perfil delictivo. Estas cámaras serán operadas por personal del cuerpo de Custodia y Vigilancia especializado, quienes se capacitaron durante seis meses para la implementación de este sistema.

La Ministra Correa indicó también que se está avanzado en el tema del control de la prisión domiciliaria a través de convenios con la Policía Nacional, que funciona con el sistema de cuadrantes, lo que permitirá conocer cuántos domiciliarios hay en cada cuadrante y hacer seguimiento, “el retenido domiciliariamente acudirá allí con un aparato, en el cual tiene que poner su huella y foto. El aparato despacha un mensaje hacia la Fiscalía con todas las coordenadas del sitio donde está, con eso se detecta si efectivamente está cumpliendo o no“, explicó la Ministra Correa.

Las nuevas medidas que se implementarán para el control del retenido domiciliario, irán más  allá: “En las calles la Policía va a poder tomarle la huella a quien disponga para ver si de pronto coincide con una persona que debiera estar en reclusión domiciliaria”, reveló la Alta Funcionaria, quien espera que con estas iniciativas gane credibilidad la prisión domiciliaria como una de las formas de  cumplir la pena.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión