Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 2 de agosto de 2017

Nuevas tecnologías han permitido a ciudadanos recibir orientación en sus requerimientos de justicia: Ministro Gil Botero

Bogotá, 2 de agosto de 2017. Durante su intervención en la ‘Segunda Conferencia Internacional sobre TIC, Justicia y Derecho’, que tuvo lugar en el auditorio Alfonso Quintana de la Universidad Javeriana, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, le contó a los asistentes acerca de los avances que el Ministerio de Justicia ha tenido en materia TIC, implementando plataformas digitales útiles para los ciudadanos. 

“LegalApp la herramienta que le cuenta a los ciudadanos cómo y ante qué autoridad adelantar trámites de tipo legal y jurídico, está enmarcada en las políticas de acceso a la administración de justicia y se apoya en la importancia de apropiar a los ciudadanos del uso de las herramientas TIC”, explicó el alto funcionario. 

Gil Botero también se refirió a los avances que el Ministerio de Justicia ha registrado en materia de TIC (Tecnologías de la información y la comunicación), implementando plataformas digitales como LegalApp, el Sistema de Información de Drogas de Colombia (SIDCO), el Sistema de Información para el Control de Sustancias y Productos Químicos (SICOQ) y el Sistema Único de Información Normativa (SUIN). 

El titular de la cartera de Justicia reconoció la importancia de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos sociales, pero señaló que por el afán de avanzar en las TIC’s se están dejando de lado las humanidades. “No podemos caer en la trampa de confundir la tecnología con un fin en sí mismo.  No podemos formar a los estudiantes con desdén y menosprecio frente a las humanidades, ya que estas hacen parte del tejido ciudadano y de las democracias. Los operadores de justicia caen en la trampa de señalar que lo jurídico es técnico y olvidan la sensibilidad con la que deberían medir su trabajo y la atención al ciudadano”, indicó. 

La Conferencia Internacional fue un espacio de discusión que buscó socializar la idea de que las nuevas tecnologías pueden servir para la construcción de un sistema de atención más efectivo y accesible, eliminando la brecha que hay entre los ciudadanos y la justicia. Contó con la participación de autoridades nacionales e internacionales expertas en el  buen uso de las nuevas tecnologías y las comunicaciones en el ámbito jurídico y fue organizado por la Universidad Javeriana y su Centro de Estudios de Derecho y Tecnología, Certicámara, Ámbito Jurídico, Legis y Microsoft.  

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión