Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 14 de febrero de 2014

“No se trata de desocupar las cárceles; se trata de mantener allí a los delincuentes que hacen daño pero con un tratamiento humanitario”: Minjusticia

Barranquilla, 14 de febrero de 2014. Con un duro llamado de atención conjunto para acelerar los procesos de sindicados en la costa Norte, el Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez; el Gobernador José Antonio Segebre, y Alcaldesa Elsa Noguera, dieron inicio a las conclusiones de la Comisión de Régimen Penitenciario y Carcelario, reunida hoy en la capital del Atlántico.

“Todos coincidimos en que en la región norte hay un problema que supera el promedio nacional: la mayoría de los internos son sindicados y no condenados. Lo que supone que esperamos que los organismos de justicia puedan actuar. Si no tuviéramos sindicados no habría hacinamiento”, advirtió Gómez Méndez, y agregó: “No se trata de desocupar las cárceles si no de mantener allí a los delincuentes que le hacen daño a Barranquilla, al Atlántico y a Colombia, pero con un tratamiento humanitario”.

El Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, fue enfático en que, aunque las soluciones no se darán de un día para otro, las medidas a largo y mediano plazo planteadas no se pueden aplazar más allá de lo razonable. Y comprometió a todas las autoridades en darle una solución integral al problema de hacinamiento que padecen todas las cárceles de la costa Norte.  

La Comisión anunció las siguientes medidas:  

1. Ya no serán 350 millones de pesos como se había previsto, sino 1.000 millones de pesos los que el Ministerio de Justicia, a través del INPEC y de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, destinarán para obras de mejoramiento de la cárcel La Modelo, de Barranquilla.  

2. El Ministerio de Justicia iniciará el trámite con la aseguradora Previsora, para que se declare ocurrencia del siniestro y comiencen los procesos de reparación del centro penitenciario. 

3. Con obras de la Alcaldía de Barranquilla, se habilitarán en un tiempo de tres semanas dos pabellones de la cárcel Distrital, con el fin de trasladar algunos reclusos de la cárcel La Modelo. Para mitigar el hacinamiento de este centro penitenciario, también se realizarán traslados a otras cárceles de la región. Para agilizar los movimientos, el INPEC, con apoyo de la Defensoría del Pueblo, estudiarán el perfil de todos los detenidos preventivamente. 

4. El INPEC, la Personería y la Alcaldía de Barranquilla realizarán brigadas de salud, adicionales a las acciones humanitarias ya emprendidas, en este centro carcelario.  

5. El Consejo Superior de la Judicatura se comprometió a dar prioridad a las solicitudes de los internos de La Modelo, de subrogados penales a los que haya lugar con la aplicación del nuevo Código Penitenciario y Cacelario. 

6. La Defensoría del Pueblo radicará en las próximas semanas 50 solicitudes para la aplicación de subrogados penales, adicionales a las 59 que están en estudio por parte de los Jueces de Ejecución de Penas. 

7. La Gobernación del Atlántico se comprometió a apoyar a la Rama Judicial con la habilitación de Salas Virtuales en los juzgados de Barranquilla. Actualmente, los centros de reclusión ya cuentan con estos espacios para la celebración de audiencias virtuales.  

8. El Ministerio de Justicia junto con los entes territoriales comenzarán estudios para la construcción de una colonia agrícola, con capacidad para unas 3.000 personas, que reciba a internos de mediana y mínima seguridad de la costa Norte. Ello con el fin de darle tratamiento integral, que incluyan acciones puntuales de resocialización, a la población reclusa. 

De esta manera, el Ministro de Justicia destacó que tanto para Barranquilla como para todo el país, es necesario una depuración del Sistema Penal y la organización del Sistema Penitenciario:  “en el mismo sitio en que está el criminal de las bacrim, está la señora anciana que vendió dos papeletas de marihuana, o el acusado de inasistencia alimentaria”, cuestionó. 

Y concluyó: “Lamentamos esta espantosa tragedia, tenemos toda la solidaridad con las familias, todas las entidades han estado pendientes de la situación de estas familias. Son colombianos que merecen toda la atención y tenemos que trabajar para que esto no vuelva a ocurrir".  

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión