Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 6 de septiembre de 2016

“No podemos solucionar todos los problemas con cárcel y subiendo las penas”: Ministro Londoño

Bogotá 6 de septiembre de 2016. El Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, asistió al debate de control político que se cumplió este martes en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, donde dio a conocer un informe detallado en torno a la actual situación carcelaria del país.

El alto funcionario dijo que al final del cuatrenio 2014-2018 se habrán entregado 11.125 nuevos cupos en centros de reclusión, gracias a un trabajo que se adelantará en conjunto con los gobiernos locales.

“Actualmente hay cerca de 175.000 personas privadas de la libertad: 121.260 con detención intramural y 54.653 con detención domiciliaria, de las cuales 5.278 tiene vigilancia electrónica. Y el hacinamiento es del 55,35%”, afirmó el jefe de la cartera de Justicia, quien recordó que desde 2014 el porcentaje de internos ha venido disminuyendo.

El Ministro expresó que se trabaja arduamente para mejorar la situación del sistema carcelario en Colombia, y que por ello se vio en la necesidad de declarar recientemente la emergencia carcelaria. “Necesitamos construir una política criminal y penitenciaria coherente, racional, eficaz y sobre todo, respetuosa de los derechos humanos, que combata la mentalidad carcelaria que tenemos los colombianos. No podemos solucionar todos los problemas con cárcel y subiendo las penas”, indicó.

Londoño Ulloa afirmó que entre 1993 y 2016 la construcción de infraestructura carcelaria creció 181%, mientras que la población recluida lo hizo en un 316%. “Esto quiere decir que así construyamos todas las cárceles que queramos, los cupos jamás serán suficientes”, concluyó el Ministro, al reiterar que la cartera que preside, el Inpec, la Uspec y los organismos colegiados trabajan muy fuerte para construir una política criminal justa, que combata con eficacia el problema de hacinamiento en las cárceles del país.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión