Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 11 de noviembre de 2014

“No hay que generar expectativas desbordadas frente a la firma de un tratado de extradición con EE.UU.”: Minjusticia

Bogotá, noviembre 11 de 2014. El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, anunció en el Congreso de la República que el Gobierno Nacional está abriendo los mecanismos para que los dineros de la mafia, recuperados como producto de la cooperación con otros países, sean destinados al fortalecimiento de la justicia en Colombia e hizo un llamado para que no se generen “expectativas desbordadas” frente a la efectividad de firmar o no un tratado de extradición con Estados Unidos.

En el debate de Control Político de extradiciones, convocado por la Comisión Segunda del Senado, el alto funcionario destacó que la extradición, como mecanismo de cooperación en la lucha contra el crimen organizado, debe ser objeto de ajustes, sin embargó enfatizó en que el tema puede solucionarse con las herramientas con las que cuenta Colombia actualmente.

“No creo que esté funcionando todo bien, creo que hay errores en los procedimientos, cosas que ajustar. Lo que digo es que los ajustes se pueden hacer con lo que tenemos, y que firmar un tratado de extradición aportaría muy poco, particularmente en el cumplimiento de requisitos adicionales a los que ya se cumplen: que sea un delito que exista en Colombia y Estados Unidos, esto ya es un criterio objetivo; que si la persona ha sido acusada en Estados Unidos, ya es un criterio objetivo; que si ya fue condenada por el delito que la requieren, ya es un criterio objetivo; o que si el señor detenido es el mismo que está siendo requerido, es un problema de identificación que tenemos que ajustar”, manifestó.

La declaración surge luego de que los congresistas pidieran el Gobierno Nacional la firma de un tratado de extradición con Estados Unidos. “Si hacemos un tratado de extradición las cosas van a quedar exactamente igual a como lo aplicamos con el Código de Procedimiento Penal. No me opongo a revisar el tema, lo que quiero es que no se generen expectativas desbordadas. La mayoría de cosas que podemos ajustar se pueden hacer con lo que tenemos, no creemos tanta expectativa sobre el tratado de extradición porque el núcleo de la figura sería la misma”, insistió.

Al respecto, también calificó como “absolutamente inviable” la posibilidad de que Colombia pida a los países requirentes de una extradición el expediente probatorio para tomar la decisión del envío de una persona, ya que sería entrometerse en la justicia de otros países.

“Decir que nos manden todo el expediente, es como cuestionar qué tan bueno es usted para luego tomar la decisión de extraditar. Nosotros mismos no lo toleraríamos. Imagínese un juez de otro país revisándonos un proceso para decidir si nos tramitan una extradición.  Es un tema que no solo lo digo yo; reiteradamente lo ha dicho la Corte Suprema de Justicia: no se pueden discutir temas de fondo”, dijo. El Ministro también calificó la extradición como una convocatoria para responder en juicio en otro país, por lo que se exige una acusación como mecanismo de garantía para la persona requerida.

Dinero de la mafia para mejorar la justicia

Durante su intervención, el Ministro Reyes Alvarado anunció que en el Congreso de la República está en trámite del proyecto de ley que busca que parte de la financiación adicional que requiere la justicia en Colombia, se haga con los dineros ilegales recuperados producto de la cooperación judicial. De hecho, manifestó que actualmente la Fiscalía avanza en la formalización de acuerdos con Estados Unidos para tener participación económica de estos bienes.

“¿Qué beneficios tenemos de los bienes decomisados a los delincuentes? Menos de lo que podríamos beneficiarnos. Precisamente por ello, el Ministerio de Justicia presentó un proyecto para conseguir recursos adicionales para la financiación de la Rama Judicial y dentro de esos recursos están los recursos producto de cooperación judicial internacional. Mientras eso ocurre, la Fiscalía  está adelantando trámites con Estados Unidos en este sentido. La idea es tener más participación económica de esos bienes producto de acciones delictivas”, aseguró.

El jefe de la cartera de justicia afirmó que la figura de la extradición no ha cambiado y es la misma que se aplicaba hace 40 años. “Los delincuentes se dieron cuenta de que es más sensato pelear su inocencia en el exterior que enredar una extradición. Los narcos han entendido primero que nosotros que la extradición es una herramienta de cooperación internacional”, concluyó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión