Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 20 de noviembre de 2015

No existe una fórmula mágica para solucionar los problemas de la justicia, necesitamos muchas soluciones para diversas dificultades: Minjusticia

Palmira (Valle del Cauca), 20 de noviembre 2015. Durante un nuevo foro para la socialización de la Ley Estatutaria para la Administración de la Justicia, el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, aseguró que su cartera le apunta a disminuir la descongestión judicial evitando que nuevos problemas lleguen hasta los juzgados.

“Uno de los grandes problemas de la administración de justicia es la congestión y hay dos formas para buscar solucionarlo: Una es creando nuevos cargos de descongestión y otra evitando que muchos problemas entren a la administración de justicia. Nosotros estamos apostándole a esta segunda porque con ella ganamos menos congestión y solucionamos problemas cotidianos de otra manera alternativa”, afirmó el Ministro.

El alto funcionario señaló que por eso su cartera está privilegiando el empleo de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos como una estrategia para mejorar el acceso a la justicia y la confianza de los ciudadanos. “Queremos más Casas de Justicia, más mediadores y más conciliadores, porque queremos acercar la justicia al ciudadano”, explicó y agregó: “nuestro objetivo es que el ciudadano sienta a la administración de justicia como algo muy cercano, muy fácil de interactuar con él y muy rápido para resolver problemas”.

El jefe de la cartera de Justicia mencionó que con este propósito se realizan también los foros para la socialización de la nueva Ley Estatutaria para la Administración de Justicia, pues estos les permiten a los trabajadores judiciales participar en un proceso legislativo que influirá en el día a día judicial. “Aún hoy a pesar de que el proyecto ya curse en el Congreso podemos seguir haciendo las modificaciones y ajustes correspondientes. Todo lo que nos llegue a través de estos foros y vía web, lo estamos mirando y lo vamos a estudiar, para que lo que salga al final sea resultado de un consenso”, dijo.

Durante la jornada el Ministro señaló que deben dejarse de buscar "soluciones mágicas" a los problemas de la Justicia con una sola reforma y que lo que se debe hacer es justamente buscar alternativas de solución que se ajusten a cada dificultad. Por eso, además de la reforma su cartera adelanta otras 26 iniciativas encaminadas a fortalecer las instituciones de justicia y mejorar el acceso.

El foro realizado hoy en la ciudad de Palmira es el número 15, de los encuentros que la cartera de Justicia ha realizado para que los colombianos participen en la construcción de la Reforma de Equilibrio de Poderes y su Ley Estatutaria.

A estos encuentros han asistido 1.500 personas. El próximo foro se realizará en Cali (Valle del Cauca) el 27 de noviembre.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión