Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 16 de octubre de 2012

Minjusticia y UNODC firman convenio de cooperación en drogas

Bogotá, D.C. , 16 de octubre de 2012. La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa Palacio y el representante para Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNODC, Bo Mathiasen firmaron el Convenio de cooperación técnica y apoyo económico para el fortalecimiento de programas de promoción y prevención del consumo de drogas y los problemas asociados y generación de conocimiento,  en el marco de la Política Nacional de reducción del consumo de sustancias psicoactivas y su impacto.

La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa manifestó que el convenio tiene como principal objetivo fortalecer la Política Nacional de Reducción del Consumo de Sustancias Psicoactivas y buscar el equilibrio en los programas de prevención y control: “este Ministerio, como entidad coordinadora de la política de drogas en el país, entiende que el problema mundial de las drogas debe abordarse de forma integral, es decir, a través de una intervención del estado equilibrada, que contemple las diversas manifestaciones de la producción, tráfico y consumo de sustancias psicoactivas, así como las actividades relacionadas como el lavado de activos y la financiación del terrorismo”, precisó la alta funcionaria.

El Ministerio aporta a este acuerdo de cooperación técnica la suma de tres mil millones de pesos y reafirma el compromiso con uno de los fines últimos de la política contra las drogas, advirtió la titular de la cartera, al señalar que propende por que “los ciudadanos cuenten con unos hábitos de vida que no incluyan el consumo de sustancias psicoactivas, tanto las lícitas como ilícitas. Este mismo compromiso se encuentra reflejado en el Estatuto Nacional de Drogas que está próximo a ser radicado en el Congreso de la República”.

Por su parte, el Representante para Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Bo Mathiasen manifestó su decidido apoyo a estas iniciativas y anunció que acompañarán tres grandes retos:

1. La realización de la segunda versión de la Encuesta de Hogares que brindará nuevos datos sobre consumo de sustancias psicoactivas en población general, comparables con la información obtenida en el 2008.



2. El desarrollo de estrategias de comunicación, información y educación, para sensibilizar a la ciudadanía frente a los riesgos del consumo de drogas y promover estilos de vida saludables.

3. Generar intervenciones conjuntas que brinden alternativas a jóvenes en alto riesgo de consumo de drogas y de vinculación a economías ilegales.

Con este acuerdo de cooperación entre UNODC y el Ministerio de Justicia y del Derecho se avanza en atender el problema del consumo de drogas como un fenómeno de salud pública, a partir de la generación de evidencia que oriente la toma de decisiones al respecto.

Las partes firmantes del Convenio, el Ministerio de Justicia y del Derecho en su calidad  de  entidad  coordinadora de  la  política antidrogas  del  país  y entidad miembro de la Comisión Nacional de Reducción de la Demanda y,  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito –UNODC buscarán también en el marco del convenio, aportar a la ejecución, seguimiento y evaluación de la Política Nacional para la Reducción del Consumo de Drogas, en el marco de una acción coordinada intersectorialmente.

A la firma del convenio asistieron el Viceministro de Salud, Carlos Mario Ramírez; la Subdirectora del ICBF, Adriana González; la Directora de Asuntos Políticos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sonia Eljach y el Director de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, Julián David Wilches Guzmán, entre otros. 
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión