Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 8 de febrero de 2017

Minjusticia y la Unión Europea, de la mano para combatir el crimen transnacional organizado

Bogotá, 8 de febrero de 2017. Cooperación en materia de política criminal y penitenciaria, extradición y asistencia legal mutua. Esos fueron los temas que se trataron este miércoles en la reunión que sostuvieron funcionarios de la Dirección de Política Criminal y de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Justicia y del Derecho con la señora Celine Ruíz, representante de la Unión Europea encargada del programa que impulsa este organismo para luchar contra el crimen transnacional organizado en Latinoamérica.

El proyecto, que busca consolidar el Estado de Derecho y la seguridad ciudadana, se denomina ‘Programa Continental para América Latina y el Caribe (Paccto)’, y se puso en marcha a finales de 2014 con la idea de consolidar temas de cooperación policial y carcelaria. “Seguimos trabajando para implementarlo, y cada país de nuestra comunidad tiene responsabilidades definidas. Por ejemplo, Italia en lo relacionado con cárceles y Portugal en asuntos policiales. Pronto los Países Bajos, Bélgica y Alemania también tendrán roles establecidos”, manifestó la funcionaria de nacionalidad francesa.

La señora Ruíz confirmó que el programa se aplicará durante cuatro años, y que en el mismo la Unión Europea invertirá, por ahora, 23 millones de euros. “Aunque existe la posibilidad de adicionar otros 20 millones para un gran total de 44”, añadió. Al tiempo, indicó que en el tema penitenciario se trabajará para mejorar la inteligencia y la administración de los centros carcelarios, y explicó que se está consultando a cada país de Latinoamérica y el Caribe para establecer los puntos focales que se deben priorizar.

“Aspiramos a que el trabajo que se desarrolle en el marco del programa sea eficaz, y en Colombia el Ministerio de Justicia jugará un papel esencial, afirmó Ruíz, quien finalizó recordando que la Unión Europea es consciente de que la temática que se abordará “será compleja”.

Marcela Abadía, Directora de Política Criminal del Ministerio de Justicia, recordó que la articulación para la puesta en marcha de este proyecto debe darse con el Consejo Superior de Política Criminal, que preside el Ministro Jorge Eduardo Londoño. “El Consejo está integrado por varios órganos, y claramente es el espacio institucional para hacer la validación de las labores del programa y el seguimiento en la parte técnica”, indicó, y calificó la reunión de este miércoles como “trascendental”. 

“La Unión Europea apoyará a Colombia en temas muy importantes para nuestro Ministerio, como crimen organizado, lavado de activos, intercambio de pruebas, cooperación judicial y sistema penitenciario. Estamos afianzando por fin una cooperación sólida con esta comunidad”, manifestó Abadía, quien agregó que se sigue trabajando para concretar los ejes puntuales que se van a intervenir y que el programa podría ponerse en marcha en junio próximo.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión