Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 15 de octubre de 2015

Minjusticia y Fiscal General de Estados Unidos hablaron sobre retos de la cooperación judicial entre ambos países, en especial sobre asuntos penitenciarios

Bogotá, 15 de octubre de 2015. En el marco de la Décima Reunión de Ministros de Justicia u otros ministros, procuradores y fiscales generales de las Américas (REMJA), que se desarrolla en Bogotá, el Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, se reunió con la Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, con quien dialogó sobre la cooperación que el país del norte le presta a Colombia en aspectos como sistema penitenciario, persecución de delitos transnacionales como la ciberdelincuencia y lavado de activos.

En torno al proyecto de ley que podría aprobar Estados Unidos -que busca pedir en extradición a pequeños eslabones de la cadena del narcotráfico-, el Ministro explicó que dicha iniciativa se refiere a la forma en que se pueden configurar organizaciones criminales a partir del cultivo de drogas ilícitas. “Lo que se está buscando es ampliar el círculo para que cualquier persona que esté en connivencia con organizaciones criminales para exportar drogas, sea susceptible de investigación y juzgamiento. Si forma parte de una organización dedicada a ese tráfico ilícito, habrá cometido un delito y deberá responder”.

Consultado acerca del proceso de paz que se adelanta con la guerrilla de las Farc en La Habana, Reyes Alvarado recordó que por ahora siguen fijados los plazos que ha señalado el Presidente Juan Manuel Santos, relacionados con el desarme de los insurgentes 60 días después de la firma del acuerdo definitivo. Al tiempo, confirmó que el tema de los sitios de reclusión para los guerrilleros seguirá siendo tratado por el equipo jurídico del Gobierno, que este fin de semana continuará con las conversaciones en la capital cubana.

El titular de la cartera de Justicia reiteró que pese a que el Presidente Santos ha dicho que no serán extraditados quienes se desmovilicen de las Farc, “queda por precisar en qué casos específicos no se aplicaría esa no extradición”.

El Ministro, anfitrión del encuentro REMJA y quien está acompañado en esta jornada por la Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos, finalizó señalando que en la reunión se abordarán dos temas muy importantes: la cooperación internacional, especialmente en temas relacionados con ciberdelincuencia; y la modernización de las administraciones de justicia. “Necesitamos en todo el continente acercar la justicia al ciudadano, utilizar más tecnología, mejorar la gestión y buscar soluciones alternativas a los conflictos”, puntualizó.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión