Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 6 de octubre de 2015

Minjusticia y Cooperación Española orientan a Comisarios de Familia de Antioquia en atención a mujeres víctimas de la violencia de género

En Colombia, 7 de cada 10 casos de violencia intrafamiliar son atendidos por las Comisarías de Familia. 1.241 Comisarías operan actualmente en el país, 152 en el departamento de Antioquia.

Bogotá, 6 de octubre de 2015. 60 Comisarios de Antioquia se darán cita este semana, del 6 al 9 de octubre en la ciudad de Medellín, para adelantar un proceso de formación y capacitación que les permita conocer claramente la ruta de atención a mujeres víctimas de violencia basadas en el género, graduar de manera acertada el riesgo en el que se encuentran y brindar el soporte adecuado conforme a los estándares que impone la legislación colombiana.

El evento “Foro Regional de Atención a Mujeres víctimas de violencia basada en género” que se llevará a cabo a partir de hoy, es realizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo - AECID. El foro busca capacitar a las Comisarías de Familia en la atención con perspectiva diferenciada de género y presentar la herramienta “Instrumentos para la atención y prevención de violencias de género" realizada por el Ministerio de Justicia en coordinación con la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el fin de contribuir a una atención apropiada y así evitar víctimas fatales o daños irreversibles.

Las Comisarías de Familia atienden los casos de violencia intrafamiliar y de mujeres víctimas de violencia en cualquier escenario. Son entidades municipales de carácter administrativo y con funciones judiciales con una amplia presencia en el territorio nacional, allí, los integrantes de las familias accedan a la justicia en busca de la garantía y el restablecimiento de sus derechos y de mecanismos de protección, frente a la amenaza o violación de sus derechos. Actualmente existen 1.241 Comisarías en el país, 152 en el departamento de Antioquia.

Para el Viceministerio de Promoción de la Justicia, instancia del Ministerio de Justicia y del Derecho que lidera estos temas, es sumamente importante que los funcionarios públicos que laboran en estos despachos, estén lo suficientemente cualificados y con la sensibilidad necesaria para que den el soporte y el apoyo que las mujeres y las familias requieran cuando están atravesando por situación de vulnerabilidad. En Colombia, 7 de cada 10 casos de violencia intrafamiliar son atendidos en las Comisarías de Familia.

Según el Estudio de Tolerancia Social e Institucional frente a las Violencias hacia las Mujeres, realizado por la Consejería Presidencia para la Equidad de la Mujer, el 54% de los funcionarios públicos que atienden este tipo de casos, considera que “la ropa sucia se lava en casa”, desconociendo el papel del Estado en la regulación de la violencia intrafamiliar, razón que fundamenta este tipo de iniciativas.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión