Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 28 de mayo de 2014

Minjusticia y Cámara de Comercio de Bogotá lideran ‘Conciliatón’ en Bogotá

Bogotá, 28 de mayo de 2014. En una maratónica jornada, conciliadores y ciudadanos se darán cita este jueves 29 de mayo en la Sede Comunitaria de Engativá del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), para resolver de manera rápida, legal, definitiva y totalmente gratis, problemas civiles, comerciales y de familia.

La ‘Conciliatón’, organizada por el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Cámara de Comercio de Bogotá, contará con la presencia de la Viceministra de Promoción a la Justicia, Piedad Zúñiga y del Subdirector del Centro de Arbitraje de la CCB, Esteban Puyo..

Esta jornada permitirá observar de manera directa el modelo de funcionamiento de la conciliación en equidad y, especialmente, evidenciar cómo a través del diálogo se resuelven de manera pacífica diferencias y se evita que casos derivados de conflictos cotidianos y de mínimas cuantías, pasen a agrandar los procesos en los despachos judiciales.

La Viceministra Piedad Zúñiga y el Subdirector del Centro de Arbitraje de la CCB, Esteban Puyo, acompañarán la realización de más de 40 audiencias de conciliación, en las que se espera dar solución a problemas cotidianos relacionados con la separación de parejas, alimentos, arrendamientos, deudas, diferencias entre vecinos, linderos, entre otros.

La conciliación, como Mecanismo Alternativo de Solución de Conflictos, permite que dos o más personas (naturales o jurídicas, de carácter privado, nacionales o extranjeras) gestionen por sí mismas, de manera voluntaria y con plenos efectos jurídicos, la solución de sus conflictos con la ayuda de un tercero neutral y calificado llamado conciliador.

Según el Sistema de Información de la Conciliación del Ministerio de Justicia y del Derecho, la conciliación en equidad está funcionando en 225 municipios de 29 departamentos del país. Entre el 2005 y el 2014, se han atendido más de 46.000 personas, es decir 46.000 casos que se atendieron en la justicia alternativa y que no llegaron a los despachos judiciales.

Actualmente, se cuenta con más de 7.714 conciliadores en equidad, que cumpliendo funciones de mediación, ayudan a que las personas asuman la posibilidad de gestionar por ellas mismas la solución de sus problemas sin acudir a la justicia formal.

El Ministerio, evaluará la posibilidad de replicar el modelo de Conciliación implementado por la Cámara de Comercio de Bogotá a todo el país como una forma de brindarle a los ciudadanos soluciones alternativas para dirimir conflictos.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión