Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 24 de abril de 2015

Minjusticia y Alcaldía de Cali anuncian que Casa de Justicia para sector de Alfonso López estará lista en diciembre

Cali (Valle del Cauca), abril 24 de 2015. Con más de 100 usuarios atendidos a diario, el Ministerio de Justicia y del Derecho celebró en Cali, los 20 años de la Casa de Justicia de Aguablanca. Durante el acto de celebración, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa (e), Javier Flórez, anunció que para diciembre de este mismo año ya estará en funcionamiento la tercera Casa de Justicia para la ciudad, que estará ubicada en el sector de Alfonso López y atenderá una población de más de 100.000 personas. 

En la visita, a la que asistió también Laura Beatriz Lugo, Secretaria de Gobierno de Cali, el Viceministro Javier Flórez destacó la importancia de estos espacios como lugares especializados en resolver las diferencias y desescalar los conflictos.

"Esta Casas son la base de la administración de justicia y serán el primer escenario de reconciliación de cara al posconflicto", dijo.

Las Casas de Justicia son la puerta de acceso a los servicios de justicia formal y no formal para cientos de colombianos. En la de Aguablanca, según su coordinador Rodrigo valencia, durante el año 2014 se atendieron 30.000 personas, de las cuales un 31 por ciento acudió por ayuda de la Comisaría de Familia; el 63 por ciento de los usuarios fueron mujeres. En su orden, los casos más recurrentes estuvieron relacionados con violencia intrafamiliar, violencia sexual, víctimas del conflicto armado, problemas escolares, demanda por alimentos y consumo de droga juvenil.

"Aunque nos hacemos llamar Casa de Justicia, somos una casa de paz, porque hacemos que en una zona con tanta violencia la gente escoja el diálogo y las vías legales para resolver sus problemas", indicó el Coordinador y uno de los fundadores de esta casa que atiende a una población de 500.000 personas.

Así mismo, en el sector de Aguablanca, donde se presenta el más alto índice de criminalidad de la capital del Valle, se incrementó el uso de la conciliación como herramienta para resolver los problemas de manera pacífica. Sólo en el 2014, se realizaron exitosamente 1.311 conciliaciones en equidad, es decir, conflictos que se resolvieron gracias a la ayuda de un mediador que actúa de manera gratuita con la guía del programa apoyado por el Ministerio de Justicia.

En la Casa de Justicia de Aguablanca se reúne la oferta institucional que ofrecen el Ministerio de Trabajo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Medicina Legal, Fiscalía, Defensoría y Registraduría. Del orden local, se cuenta con la atención de la Personería, la Oficina de Desarrollo Comunitario, la Oficina de Asuntos Étnicos, la Comisaría de Familia, la Inspección de Policía, los jueces de pequeñas causas y los Conciliadores en Equidad.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión