Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 25 de julio de 2016

Minjusticia trabaja por una justicia sin barreras

Se estima que en Colombia hay 2.5 millones de personas con discapacidad.

El Ministerio de Justicia y del Derecho trabaja para que los servicios de justicia sean más incluyentes y accesibles para esta población


Bogotá, 25 de julio de 2016. La Creación de una guía para la atención en servicios judiciales a personas con discapacidad (PcD), la realización de foros de orientación jurídica sobre el tema para la comunidad educativa y los ciudadanos y la capacitación dirigida a jueces, funcionarios judiciales, notarios y estudiantes de derecho, son sólo algunas de las estrategias impulsadas por el Ministerio de Justicia para facilitar el acceso oportuno de esta población a la justicia.

La Guía de Atención a las Personas con Discapacidad en el Acceso a la Justicia, creada por el Ministerio de Justicia en asocio con entidades y organizaciones de PcD, constituye un documento de consulta obligado para los operadores de justicia en la medida en que ofrece los lineamientos, el vocabulario y la normativa necesarios para brindar una adecuada atención desde el sistema de justicia. Esta Guía se ha divulgado con el apoyo de los consultorios jurídicos de las facultades de Derecho de Bogotá, Medellín, Manizales, Barranquilla y Bucaramanga.

De otra parte, el Ministerio suscribió con la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y con la Unión Colegiada del Notariado Colombiano varios acuerdos de cooperación para el reconocimiento y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Dichos convenios establecen el compromiso de estas entidades para elaborar material pedagógico y para incorporar los derechos de las personas con discapacidad como eje transversal de todos los programas de formación dirigidos a los funcionarios judiciales y a los notarios. Actualmente, se trabaja en la construcción de contenidos y metodologías para su implementación.

A nivel legislativo, el Ministerio hace parte de la mesa técnica que viene trabajando en la construcción del Proyecto de Ley sobre Pleno reconocimiento de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. Esto en compañía de la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Universidad de los Andes, el ICBF y la Universidad Externado de Colombia, entre otras entidades.

Desde la cartera de Justicia también se adelantó un proceso de formación orientado a las Unidades de Trabajo Legislativo del Congreso de la República. El objetivo: ofrecer insumos técnicos y realizar un proceso de transmisión del conocimiento que permita a los equipos encargados del análisis y construcción de proyectos de ley, desarrollar su gestión basados en el enfoque propio de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Así mismo, a través de la Red RUNDIS -alianza entre el Ministerio de Justicia y 44 facultades de Derecho de todo el país- se han organizado foros sobre la materia en Bucaramanga, Manizales y Bogotá, en los que han participado más de 900 personas. En estos eventos se contó con la participación de expertos internacionales como María Graciela Iglesias (Argentina) y nacionales como Juan Sebastián Jaimes, Angélica Serrato y Mónica Cortés.

Y para ampliar la información sobre el tema de discapacidad, la entidad desarrolló la página web de RUNDIS (www.minjusticia.gov.co/Reddiscapacidad), en la que aparecen toda la información relacionada con la Red, videos, la normativa vigente sobre la materia, investigaciones sociojurídicas y el texto y análisis de todas las jurisprudencias que sobre discapacidad han emitido la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Corte Interamericana de Derechos Humanos hasta mayo de 2016.

Esta página, a la que también pueden acceder personas invidentes, cuenta con interpretación en lengua de señas colombiana, trabajo que se adelantó a través de un convenio con el Instituto Nacional para Sordos (INSOR).
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión