Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 17 de marzo de 2016

Minjusticia trabaja en la construcción de una política pública de incentivos para los conciliadores en equidad

En Colombia hay 8.328 conciliadores en equidad, nombrados en 242 municipios de 29 departamentos. A diciembre de 2015 habían atendido 116.078 casos relacionados con conflictos familiares, económicos, comunitarios y de restitución de inmuebles arrendados

Bogotá, 17 de marzo de 2015. El Ministerio de Justicia y del Derecho, en coordinación con el Proyecto de Acceso a la Justicia de USAID, Checchi Company Consulting Colombia (operador de USAID) y la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional, realizó una mesa de trabajo con expertos en conciliación y justicia comunitaria.

El objetivo: analizar propuestas que contribuyan a la formulación de políticas públicas que mejoren la sostenibilidad de la conciliación en equidad y posibiliten la implementación de incentivos para los conciliadores, líderes comunitarios que ejercen como administradores de justicia para solucionar conflictos a lo largo y ancho del territorio nacional, que estimulan la convivencia pacífica y abonan el camino para el posconflicto.

La Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos Serrano, dijo que lo que se busca es que los incentivos para los conciliadores en equidad sean una figura sostenible. “Por ello será muy útil tener decantado este primer ejercicio con la retroalimentación de muchos expertos en el tema. Ya vendrá un estudio interno y también un segundo encuentro, en el que se fijará la posición del Ministerio en torno a cada una de las propuestas que se han formulado. Además, esperamos avanzar en el diálogo con otras entidades del Gobierno Nacional que tendrían que estar de acuerdo y participar en la implementación de los incentivos que consideremos prioritarios”, indicó la alta funcionaria.

Por su parte Adela Parra, Directora de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio, reiteró que se quiere identificar, junto con voces expertas del ámbito nacional y territorial, los estímulos que podrían motivar a los conciliadores para realizar mejor su voluntariado y fortalecer su interés.

Según la funcionaria, el Ministerio y el Proyecto de Acceso a la Justicia de USAID han compartido diversas experiencias relacionadas con la implementación, operación y sostenimiento de la conciliación en equidad en el territorio nacional, lo cual ha permitido visibilizar la importancia de esta justicia comunitaria, los obstáculos que se les presentan a los conciliadores para el ejercicio de su voluntariado, las situaciones que inciden en la operación de la figura y las posibles causas de su deserción.

En la jornada se plantearon incentivos de tipo económico, que consistirían en trato preferencial o prioritario para acceder a beneficios del Estado como descuentos en instituciones de educación pública técnica, tecnológica y profesional; descuentos en entradas a espectáculos culturales, ferias y sitios turísticos; y acceso prioritario a programas de vivienda subsidiada, proyectos productivos y atención en salud.

Y en cuanto a incentivos morales y simbólicos se sugirieron mecanismos que impulsen el reconocimiento público de la comunidad o de la institucionalidad. Así, se proponen estímulos como el beneficio en puntaje en concursos para cargos públicos; condecoraciones, menciones o publicaciones de su historia de vida en medios de comunicación; y participación en intercambio de experiencias con conciliadores de otros municipios y/o países.

Participaron en la mesa de trabajo USAID, Checchi Company Consulting Colombia, la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional, Partners Colombia, Pax Holanda, las Unidades de Mediación de la Alcaldía de Bogotá, el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y representantes de la conciliación en equidad de Norte de Santander, Antioquia, Nariño y Meta.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión