Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 27 de abril de 2017

Minjusticia socializa en el Cauca los logros del Observatorio de Política Criminal

Popayán (Cauca), 27 de abril de 2017. Con el objetivo de dar a conocer todo lo relacionado con la herramienta de política pública orientada a la generación de insumos para la toma informada de decisiones en la Justicia, en las instalaciones de la Gobernación del Cauca delegados del Ministerio de Justicia y del Derecho presentaron y socializaron el Observatorio de Política Criminal y el informe ‘Situación de indígenas privados de la libertad carcelarios: propuestas para un pluralismo igualitario’.

 

“Respetando el enfoque de territorio y diferencial étnico, buscamos priorizar los derechos humanos de esta población. Este espacio de socialización es muy importante, pues acá vinimos no solo a presentar informes, sino también a escuchar la opinión de todos los asistentes. Queremos evidenciar la forma en que los observatorios se convierten en grandes aliados para estudiar los diferentes fenómenos sociales que suceden en los territorios”, dijo Laura González, asesora del Ministro de Justicia y del Derecho.

El Observatorio de Política Criminal tiene como función principal hacer seguimiento a esta política en su diseño, implementación, ejecución y evaluación. También, contribuir a la formalización y sensibilización de actores y ciudadanía sobre la política criminal y el abordaje de los fenómenos de criminalidad, y sistematizar la información relativa a esta materia para generar espacios de participación ciudadana.

“Con la puesta en marcha del Observatorio se busca fortalecer el trabajo interinstitucional que ha desarrollado el Ministerio de Justicia en pro de la construcción de una política pública criminal integral, entendida como una política que reúne estrategias y planes para proteger los bienes jurídicos de los habitantes de un territorio y encaminada a unas fases de prevención, investigación y judicialización de comportamientos determinados”, señaló González.

Por su parte Santiago Medina, co-autor del informe de propuestas para un pluralismo igualitario, manifestó la importancia de armonizar la Justicia Formal con la Jurisdicción Especial Indígena, y llamó la atención sobre la necesidad de que en los centros de reclusión se incorpore efectivamente el enfoque diferencial en cuanto a trato y creencias de los indígenas para garantizar sus derechos.

La Dirección de Política Criminal y Penitenciaria del Ministerio de Justicia ha venido liderando este proceso de socialización en diferentes lugares del país con el objetivo de generar una articulación regional tanto de la estructura y el funcionamiento del Observatorio de Política Criminal como de los resultados alcanzados hasta el momento.

En esta oportunidad estuvieron presentes entidades del Gobierno Nacional y departamental; el Mecanismo y Monitoreo de Verificación al Proceso de Paz, seccional Cauca; delegados de la cárcel de Popayán; y organizaciones y autoridades de las comunidades indígenas Misak, Kokonuko y Acin.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión