Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 26 de abril de 2017

Minjusticia socializa en centros de reclusión del país proyecto de ley que reforma el código penitenciario

En 50 de estos establecimientos ya se han escuchado las principales preocupaciones de la población reclusa respecto del régimen carcelario.

Bogotá, 26 de abril de 2017. El Proyecto de Ley 148 de 2016 Senado, que modifica los códigos penal y penitenciario, sigue socializándose con los internos de varias cárceles del país con el objetivo de conocer de primera mano los reparos que tienen frente al tema, y que serán llevados por el Ministerio de Justicia y del Derecho al Congreso de la República para fortalecer su contenido.



Denominado ‘Fortalecimiento de la Política Criminal y Penitenciaria en Colombia por medio del cual se modifican algunas disposiciones del Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el Código Penitenciario y Carcelario’, este proyecto no promueve ni genera excarcelaciones masivas e indiscriminadas.

Por el contrario, busca implementar medidas orientadas a mejorar las condiciones del sistema penitenciario, hacer un uso racional de la prisión (alternativas al encarcelamiento) y fortalecer las instituciones encargadas de formular e implementar la política criminal. Adicionalmente, propone que los jueces tengan mejores y mayores herramientas para analizar cada caso, con el fin de decidir si realmente las personas deben continuar privadas de la libertad.

Antonio Pinzón, asesor de la Dirección de Política Criminal y encargado de la socialización que se cumplió este miércoles en la cárcel La Picota de Bogotá, dio a conocer a los internos de este centro algunas de las modificaciones que ya se están incluidas en el código, entre ellas, que las mujeres privadas de la libertad por delitos leves relacionados con drogas tendrán suspensión de la ejecución de la pena en una oportunidad; que para la persona cabeza de familia se amplía la posibilidad de acceder a prisión domiciliaria; y que habrá reducción de la edad para acceder a este tipo de detención.

“Buscamos fortalecer y armonizar la legislación penal, procesal y penitenciaria; trabajamos por un mejor tratamiento carcelario para que las personas tengan la posibilidad de retornar paulatinamente a la sociedad”, dijo Pinzón, quien añadió que este proyecto hace parte de una serie de estrategias de política criminal que se vienen desarrollando desde 2012, las cuales se basan en hacer más eficiente la administración de la justicia penal y más racional el uso de la prisión para que esta resulte positiva para quienes saldan su deuda con la justicia.

Lo que se espera respecto a la reinserción paulatina a la sociedad de estas personas es que progresivamente se les dé la oportunidad de acceder a la libertad considerando su comportamiento y el tiempo de cumplimiento de la pena. Esto mediante prisión domiciliaria, libertad condicional, permisos de 12 y 72 horas, de fines de semana y de 15 días. Es importante anotar que se mantiene la exclusión frente a delitos graves como los que se cometen contra menores de edad, actos de corrupción, violencia sexual, infracciones al Derecho Internacional Humanitario y afectaciones a los Derechos Humanos.

Este proyecto de ley ha sido socializado en las cárceles de Medellín y Bogotá, y se espera hacerlo próximamente en las de Cúcuta, Girón, Barranquilla y Valledupar con el fin de contribuir a superar el estado de cosas inconstitucionales declaradas por la Corte Constitucional.

Esta reforma viene siendo construida con la participación de personas privadas de la libertad, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el representante Víctor Correa Vélez y organizaciones sociales como ‘Equipo Jurídico Pueblo’.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión