Ministerio de Justicia
Noticias
noticias
fotos
audios
videos


MinJusticia, sintonizado con el régimen jurídico de la Jurisdicción Especial para la Paz
Alex Bonilla Prensa
/ Categorías: Home

MinJusticia, sintonizado con el régimen jurídico de la Jurisdicción Especial para la Paz

Bogotá, 25 de febrero de 2020. La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, participó este martes en el acto de lanzamiento del ‘Régimen Jurídico de la Jurisdicción Especial para la Paz’, iniciativa de la Procuraduría General de la Nación que contiene toda la normativa y jurisprudencia de este tipo de justicia transicional.

Durante su intervención, la alta funcionaria calificó dicho régimen como “un trabajo impecable”, y aseguró que “esta compilación es una guía coherente y cuidadosa que permitirá guiar los proyectos necesarios para la reglamentación de la normatividad que busca fortalecer la Jurisdicción Especial para la Paz y todo el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición”.

Es importante recordar que el compromiso del Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, tiene como prioridad hacer de Colombia un país donde todos los ciudadanos se sientan protegidos a través del ‘Pacto por Colombia, pacto por la legalidad’.

“Bajo esa línea consideramos que la paz, como deber y derecho consagrado en nuestra Carta Política, debe ser un objetivo de todos los colombianos. En consecuencia, incluimos en el Plan Nacional de Desarrollo un punto relacionado con la estabilización y la paz, en el que la implementación del Acuerdo de Paz constituye un pilar fundamental para lograr el cometido”, aseguró la titular de la cartera de Justicia.

Dentro de los compromisos del Gobierno para cumplir con lo pactado en el marco de la protección del Estado de Derecho, la Ministra Cabello recordó que más de 13.000 excombatientes se mantienen en el proceso de reincorporación y que se han aprobado más de 49 proyectos productivos colectivos que benefician a más de 2.480 personas, y más de 1.237 de tipo individual con beneficios para más de 1.400.

La alta funcionaria aseguró que la cartera que preside seguirá adelantando acciones para avanzar en la implementación del proceso y para articular a los diferentes actores en pro del cumplimiento de las obligaciones que les corresponden en materia de justicia transicional. Asimismo, invitó a la Jurisdicción Especial para la Paz a seguir garantizando con su trabajo los derechos de las víctimas, la protección de sus intereses legítimos y la seguridad jurídica.

“Reitero la invitación a todos los presentes a seguir trabajando de manera articulada en procura de fortalecer el sistema de justicia de manera efectiva y armónica para el ciudadano. Esperamos que este material compilatorio sea socializado con víctimas, operadores judiciales, sociedad civil y demás intervinientes, especialmente en la Colombia rural”, puntualizó la Ministra.

Previous Article “Garantizar a las víctimas el acceso a la justicia es el primer paso para superar las heridas que dejó el conflicto”: Ministra Cabello
Next Article Ministra de Justicia visitó cultivo licenciado que produce cannabis con fines terapéuticos
Print
237 Calificar éste artículo.
Sin Calificación

Por favor inicie sesión o Regístrese para enviar comentarios.

Theme picker