Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 16 de diciembre de 2016

Minjusticia sigue trabajando para fortalecer el acceso a la justicia y acercarla la gente

Según el Viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta Simanca, el sitio web LegalApp registra más de 2 millones 700 mil visitas, cerca de 305 mil personas han sido atendidas en las Casa de Justicia y Convivencia Ciudadana y casi 19.000 en las Ferias de Paz, Justicia y Derechos.

Paipa (Boyacá), 16 de diciembre de 2016. Un positivo balance en cuanto a programas de acceso a la justicia reporta el Ministerio de Justicia y del Derecho. Esto gracias a iniciativas como la Conciliación en Equidad y en Derecho, las Casas de Justicia y los Sistemas Locales de Justicia, que desde esta cartera se fortalecen y articulan en el territorio nacional, y que apoyadas en las TIC permiten que cada vez sean más los colombianos con acceso efectivo y oportuno a la justicia. 

En 2016 el Ministerio organizó jornadas masivas y gratuitas de conciliación, como la Gran Conciliatón Nacional, en la que recurriendo a la cultura del diálogo, más de 30.000 personas solucionaron sus conflictos por las buenas y contribuyeron a descongestionar los despachos judiciales.

Uno de los retos que no le quedó grande al Viceministerio de Promoción de la Justicia durante el presente año fue el de la capacitación, pues la Dirección de Métodos Alternativos y Solución de Conflictos (DMASC) formó 519 conciliadores en equidad. Hoy estas personas facilitan el diálogo de las comunidades de 246 municipios, en 25 departamentos. Y en este mismo contexto, el fortalecimiento de dicho mecanismo permitió que se registraran cerca de 85.000 casos de conciliación en equidad en los 32 departamentos del país.

También ha sido muy importante durante la presente vigencia la entrada en funcionamiento de cuatro Casas de Justicia en Carmen del Darién (Chocó), Pradera (Valle del Cauca), Medellín y Cali, y de tres Centros de Convivencia Ciudadana en Fortul (Arauca), Marquetalia (Caldas) y Piendamó (Cauca). En las Casas de Justicia se presentaron cerca de 400.000 solicitudes y se atendió a 305.000 personas. 

Cabe anotar que al fortalecimiento del acceso a la justicia ha contribuido la implementación en los municipios de los Sistemas Locales de Justicia (SLJ), los cuales se trabajan conjuntamente con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Y para facilitar el acceso a la información normativa y jurisprudencial, la Dirección de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico relanzó el portal del Sistema Único de información Normativa (SUIN-JURISCOL), que gracias a su nuevo diseño facilita la navegación a los usuarios que necesiten consultar las 19 constituciones que ha tenido Colombia, así como las 77.512 normas y las 9.147 sentencias de constitucionalidad y legalidad de las cortes. 

Igualmente, se ha trabajado en la formación y capacitación de más de 1.300 operadores de justicia en relación con los derechos de las personas en condición de discapacidad y su acceso a la administración de justicia.

Para destacar, además, la creación de la Red Universitaria para el Reconocimiento y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad (Rundis), que reúne a 53 universidades que cuentan con consultorio jurídico. Esta Red facilita desde la academia el acceso a la justicia de esta población.

Y en cuanto al Plan Decenal de Justicia, todos los actores del sistema han realizado sus aportes en espacios participativos que se vienen cumpliendo en los territorios. Allí los ciudadanos han expuesto sus metas y necesidades.

Los retos del Viceministerio para 2017 son básicamente tres: seguir fortaleciendo el acceso a la justicia de la población minoritaria y vulnerable a través de jornadas gratuitas; impulsar la formación de los administradores de justicia para que resulte más fácil el acceso a la justicia de las personas en condición de discapacidad; y fortalecer las inspecciones de policía y las comisarías de familia mediante la creación de la red CI conecta, espacio de participación que con un abordaje jurídico permitirá consolidar su gestión.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión