Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 16 de diciembre de 2016

Minjusticia se prepara para el posconflicto

Gracias a la formalización de tierras y al apoyo del Ministerio de Justicia, 2.500 familias pasaron de la ilegalidad a la legalidad. Hoy, 700 cuentan ya con títulos de propiedad.

210 personas (144 mujeres y 66 miembros de la población LGTBI) sobrevivientes de violencia sexual en el marco del conflicto armado han sido beneficiadas con la estrategia de acceso a la justicia del Ministerio.

272 nuevos funcionarios asistenciales del INPEC (entre ellos 89 médicos) han adelantado 910 brigadas de salud, en las que han atendido a 37.754 internos. 7.445 han sido valorados por medicina general y 1.657 por odontología.

Paipa (Boyacá), 16 de diciembre de 2016. En 2016, varios de los mayores logros del Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de su Viceministerio de Política Criminal y Justicia Restaurativa, fueron la consolidación de una política criminal coherente; la construcción de una política contra las drogas integral y enfocada en salud pública y derechos humanos; el reconocimiento de las víctimas del conflicto armado y su acceso a la justicia; y el respeto y reconocimiento de los derechos de los colombianos recluidos en el exterior. 

De este Viceministerio hacen parte las direcciones de Política de Lucha contra las Drogas y Actividades Relacionadas, Justicia Transicional y Política Criminal y Penitenciaria, así como la Oficina de Asuntos Internacionales. Estas dependencias coordinan y ejecutan la política pública con la que se combate la criminalidad, los mecanismos judiciales transicionales, la prevención y control del delito y los asuntos carcelarios y penitenciarios. 

La Dirección de Política de Lucha contra las Drogas y Actividades Relacionadas trabaja arduamente para fortalecer la red de actores que conforman el Sistema de Alertas Tempranas (SAT), el cual facilita la detección de drogas nuevas y emergentes, previene el consumo, reduce los riesgos para la salud y mejora la capacidad de las autoridades para enfrentar las nuevas tendencias en materia de sustancias ilícitas. A la fecha son 24 las nuevas sustancias sicoactivas que se han conocido en el país gracias al SAT.

Con el programa Familias Fuertes, 7.670 miembros de 2.190 familias se fortalecieron para prevenir el consumo de drogas. En el marco de esta iniciativa el Ministerio de Justicia ha desarrollado diversas estrategias para prevenir el consumo de sustancias sicoactivas, con prioridad en niños, niñas y adolescentes. En 2016 dicho programa llegó a Ibagué, Pasto, Santander de Quilichao (Cauca), Dosquebradas (Risaralda), Itagüí (Antioquia), Sabana de Torres (Santander), Bucaramanga, Bogotá, Filandia (Quindío), Armenia y Medellín.

Por su parte la Dirección de Justicia Transicional, con su Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado, atendió entre el 1 de enero y el 9 de noviembre a 13.839 personas afectadas (8.562 mujeres, 5.175 hombres y dos LGBTI), y ha recorrido 54 municipios ubicados en las zonas más apartadas de 13 departamentos.

Esta Dirección también trabaja en el Programa Especial de Resocialización para Postulados a la Ley de Justicia y Paz, que a través del respeto por los derechos de los excombatientes y de las víctimas busca contribuir a la garantía de No Repetición en el marco del conflicto armado. En dicho programa han participado a la fecha 639 postulados privados de la libertad.

Entre tanto, la labor de la Dirección de Política Criminal y Penitenciaria se enfoca en la prevención de la violencia sexual y la inclusión del enfoque de género. También, en el Sistema Nacional de Coordinación de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SNCRPA) y en el programa de Teletrabajo para la población privada de la libertad de los establecimientos carcelarios de San Andrés, Tunja y Buen Pastor de Bogotá. Por último, maneja el proyecto de Casa Libertad que tiene como objetivo construir una red de apoyo y orientación para pospenados. Desde su apertura ha recibido y ofrecido sus servicios a 453 usuarios, 399 de los cuales se encuentran activos.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión