Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Minjusticia rinde cuentas de la política criminal ante niñas, niños y adolescentes de Soacha

Para el Ministerio de Justicia, la justicia penal juvenil debe prestar especial atención al contexto y situaciones de privación de derechos de los adolescentes y jóvenes

Bogotá, 30 de noviembre de 2016. En la Institución Educativa Las Villas ubicada en el municipio de Soacha (Cundinamarca), la Dirección de Política Criminal del Ministerio de Justicia y del Derecho, rindió cuentas del trabajo que ha realizado con niñas, niños y adolescentes durante el año en curso. María Consuelo Sandoval, Directora (e) de esta oficina informó a la comunidad estudiantil sobre la prevención del delito y la importancia de diseñar una política pública enfocada a los Derechos Humanos.

“Para la dirección es importante abordar los fenómenos de violencia y vinculación al delito de adolescentes y jóvenes, consideramos que cualquier política pública debe ser pensada y evaluada desde un enfoque de Derechos Humanos”, Sandoval también indicó que “las medidas de política criminal NO deben limitarse al uso de herramientas represivas sino que se deben abordar los conflictos sociales desde el punto de la prevención”.

Durante el acto de rendición de cuentas los alumnos de la institución educativa, padres, académicos y funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), conocieron detalles sobre la justicia penal juvenil que busca más que castigar, el restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que cometan un delito a través del uso excepcional de la privación de la libertad.

“Debemos promover mecanismos de justicia restaurativa que permitan que el adolescente reconozca los errores que ha tenido al comportarse de determinada manera, y que también pueda reencontrarse con las víctimas y la comunidad para restablecer los vínculos que se pudieron afectar ante tales situaciones”, dijo la directora (e).

En la presentación se explicó también que desde la Dirección de Política Criminal se vienen desarrollando distintas propuestas que buscan hacer realidad los fundamentos en esta materia y además del sistema penal para adolescentes como un sistema diferenciado y enfocado a la prevención.

Delegados de la dirección concluyeron la rendición de cuentas hablando sobre el Programa Piloto de Justicia Juvenil, el fenómeno de pandillismo en Colombia y también socializaron con los invitados todo lo que el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) representa para la política criminal en niñas, niños y adolescentes.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión