Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 23 de mayo de 2017

Minjusticia reiteró en Viena que “Colombia está trabajando para generar una educación incluyente, íntegra y prospectiva que permita prevenir el delito”

Viena (Austria), mayo 23 de 2017. El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, destacó la importancia de la educación como herramienta para generar una cultura de prevención del delito y como estrategia de lucha contra la corrupción, y se refirió al trabajo que adelanta Colombia en este apartado.

Los pronunciamientos del alto funcionario se dieron durante su intervención en el panel ‘Educación en apoyo al ejercicio de la ley: educación para todos los niños y jóvenes y el rol de la participación juvenil en los esfuerzos de prevención del delito a la luz de la Declaración de Doha’, en el marco del 26° periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal que se desarrolla en Viena (Austria).

El jefe de la cartera de Justicia aseguró que es de suma importancia que todos los países trabajen en el fortalecimiento y aplicación de políticas públicas y mecanismos inteligentes que permitan combatir la deserción escolar, ya que la educación es clave para poder trabajar con niños y adolescentes en la prevención del delito.

“Esto teniendo en cuenta que el proceso educativo comienza desde el nacimiento mismo del ser humano y no es un factor que se reduzca al ámbito pedagógico de la escolaridad, la secundaria y la universidad, sino que es un trabajo conjunto entre familia, Estado y cultura”, indicó.

Gil Botero recordó que Colombia ha venido desarrollando programas como el del ‘Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA)’, que permite tratar problemas de adicción en jóvenes que han cometido delitos relacionados con el consumo de sustancias ilícitas, favoreciendo su inclusión social a través de mecanismos de educación, justicia y salud con el apoyo del Gobierno y las familias.

El Ministro aseguró, además, que el país trabaja en la promoción de la justicia restaurativa, y también para hacer de la educación un entorno protector para niños y adolescentes. “Tenemos que mirar la educación de una manera incluyente, debemos ver al otro y tener una interrelación con él para que en una cultura incluyente generemos una educación íntegra y prospectiva”, puntualizó.

Por último, el alto funcionario reconoció la importancia de las ayudas tecnológicas en la difusión de los proyectos educativos, pero fue enfático al manifestar que es necesario tener cuidado frente a su manejo.

Durante este 26º período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, el Ministro Gil Botero también sostuvo una reunión con su par de Kuwait, Fahel Alazab, en la que se discutieron aspectos relacionados con la lucha contra el crimen organizado y las drogas, la justicia criminal y el terrorismo. Ambos expresaron su interés por fortalecer el diálogo entre los dos países para intercambiar experiencias en temas de prevención del delito e identificar medios de cooperación bilateral. 

 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión