Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 11 de octubre de 2016

Minjusticia promueve la convivencia pacífica y la solución dialogada de conflictos a beneficiarios de proyectos de vivienda gratuita

Bogotá, 11 de octubre de 2016. En los nuevos proyectos de vivienda se presentan múltiples consultas jurídicas sobre conflictos relacionados con temas de propiedad horizontal (convivencia, deberes y responsabilidades con la administración y con los miembros del consejo, pagos de cuotas de administración, utilización de áreas comunes, etc.) que ahora podrán ser resueltos efectiva y rápidamente.

El Ministerio de Justicia y del Derecho, en asocio con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, las alcaldías municipales, las Casas de Justicia y los centros de conciliación, promueve el uso de mecanismos alternativos de solución de conflictos por parte de los beneficiarios del Programa de Vivienda Gratuita del Gobierno Nacional.

El plan piloto contempla procesos de capacitación en solución negociada de conflictos para gestores, autoridades y comunidades, y jornadas masivas de Conciliatón en los proyectos de vivienda de interés social Ciudad Equidad (Santa Marta), Urbanización Las Gardenias (Barranquilla), Ciudadela Real del Caribe (Malambo), Urbanización Casas del Llano Verde (Cali) y Urbanización Valles del Sol (Girardot). El acompañamiento del Ministerio permite llevar servicios de conciliación gratuitos, masivos y de calidad a poblaciones vulnerables.

Los datos del Departamento de la Prosperidad social reflejan las principales causas de los conflictos entre los beneficiarios de los planes de vivienda. Por ello la cartera de Justicia, a través de su Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, le apuesta a la pedagogía para el buen uso de la conciliación, un mecanismo rápido, económico y confiable que fortalece la autogestión de conflictos y que permite a los ciudadanos gestionar por sí mismos la solución a sus diferencias mientras ahorran tiempo y dinero. Esto en el marco de la ‘Estrategia de acompañamiento social al programa de vivienda gratuita, que busca la construcción de nuevos tejidos sociales y comunitarios y la inclusión social’, contemplada en el Decreto 528 de 2016.

Caso Girardot: Urbanización Valles del Sol

El primer ejercicio de este tipo –una Conciliatón- tuvo lugar en Girardot (Cundinamarca), en el Proyecto de Vivienda Gratuita Valles del Sol. La jornada, cumplida el 25 y 25 de septiembre, dejó 134 audiencias programadas, de las cuales se celebraron 61 (45,5% del total). En 56 de ellas (91,8%) se llegó a un acuerdo, no se alcanzó un consenso en cinco y en 73 citaciones se presentó inasistencia. Entre los casos más consultados estuvieron los de no pago de cuota de sostenimiento (110), conflictos entre vecinos (11), policivos (8) y de convivencia (4).

Este ejercicio propició un acercamiento real entre los operadores de justicia y las comunidades, y contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Girardot, la Red Unidos, la Policía de Infancia, la Policía de Mediación y la Casa de Justicia.

Próximas jornadas de conciliación en proyectos de vivienda

14 y 15 de Octubre: Ciudad Equidad, Santa Marta (Magdalena).
18 y 19 de Noviembre: Urbanización Las Gardenias, Barranquilla (Atlántico).
25 y 26 de Noviembre: Ciudadela Real del Caribe, Malambo (Atlántico).
9 y 10 de Diciembre: Urbanización Casas del Llano Verde, Cali (Valle del Cauca).
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión