Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 28 de junio de 2013

Minjusticia presente en celebración de décimo aniversario de Casa de Justicia en Cúcuta

Cúcuta, 28 de junio de 2013. Durante el acto de conmemoración al que asisten autoridades locales y nacionales, el director (e) de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, Ramiro Vargas Díaz, destacó la gestión realizada en pro de las Comunas 3 y 4 de la ciudad de Cúcuta, mediante dos estrategias de gran impacto para la población local, “que esperamos se constituyan en ejemplo para todas las Casas de Justicia a nivel nacional”.

La primera de ellas, es el PLAN DE FAMILIA ÚNETE, que con apoyo de la Alcaldía de Cúcuta y gracias al trabajo interdisciplinario de los profesionales dispuestos por las instituciones presentes en la Casa, ha proyectado disminuir el índice de violencia intrafamiliar y violencia de género en los sectores de influencia, mediante el fortalecimiento de las capacidades locales, la prevención de la violencia, incentivando el diálogo, brindando espacios de recreación para la población y promocionando la Paz y la seguridad ciudadana.


La segunda, se denomina PLAN DE CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, que junto con la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) brinda capacitación en los Colegios y Asociaciones de Mujeres de la zona sobre la importancia de los procesos de regulación previos y posteriores al conflicto, para lograr la comprensión, la resolución de problemas y la mejora de las relaciones interpersonales a cualquier nivel.

Otro gran aporte de esta Casa de Justicia a la comunidad es la implementación del Programa Nacional de Justicia en Equidad desde el año 2005. En la actualidad, la Casa cuenta con tres conciliadores quienes son personas que gozan de reconocimiento comunitario y poseen un alto sentido del servicio social, que administran justicia de manera gratuita, haciendo que las partes involucradas en un conflicto construyan por sí mismas, a través de un mutuo acuerdo, la solución a sus diferencias.

La Casa de Justicia en el barrio La Libertad de la ciudad de Cúcuta, empezó a funcionar el 20 de junio de 2003 como resultado del convenio interinstitucional con el Ministerio de Justicia y del Derecho cuyo proyecto fue gestionado por la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía con el apoyo del Programa de Acceso a la Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, en lo que en años anteriores fuera una sede del Colegio Francisco José de Caldas.

Al mismo tiempo, explicó que el Programa Nacional de Casas de Justicia le acerca al ciudadano las principales autoridades que le ayudan a resolver los conflictos en el día a día, logrando descentralizar la oferta institucional de justicia. "Que la justicia no se quede solamente en las grandes ciudades donde están ubicados los juzgados y tribunales, sino que llegue a los barrios, a las veredas, a los corregimientos. En pocas palabras: a la comunidad", precisó.

Dio a conocer además, que este es uno de los programas que más continuidad ha tenido en la historia del Ministerio.  "Dieciocho años de trabajo constante que se han visto reflejados en 83 Casas de Justicia en operación a lo largo y ancho del país, son un parte de orgullo y esperanza para el futuro de la justicia en Colombia".

Igualmente, señaló que este Programa ha permitido responder a las necesidades de la colectividad en materia de justicia en las zonas de influencia de las Casas de Justicia; asegurando el acceso a la justicia, la orientación jurídica, la atención multidisciplinaria y la protección de los Derechos Humanos.

“En las Casas de Justicia, las personas de la comunidad reciben una respuesta efectiva y gratuita para la solución de sus conflictos cotidianos. Para ello, diversas entidades públicas nacionales y locales actúan de manera coordinada para atender y resolver las inquietudes  y conflictos  de las personas.

Actualmente concurren en las Casas de Justicia las siguientes entidades del Orden Nacional y Local:

ORDEN NACIONAL

-        Defensoría del Pueblo
-        Fiscalía
-        Ministerio del Trabajo
-        Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
-        Registraduría Nacional del Estado Civil

ORDEN LOCAL

-        Comisaría de Familia
-        Inspección de Familia
-        Personería Municipal
-        Oficina de Desarrollo Comunitario
-    Consultorios Jurídicos de la Universidad Libre de Colombia y de la Universidad Simón Bolívar – Extensión Cúcuta.

http://www.minjusticia.gov.co/NewsDetail/1941/1/MinjusticiapresenteencelebraciondedecimoaniversariodeCasadeJusticiaenCucuta#sthash.kyZuEWOE.dpuf
http://www.minjusticia.gov.co/NewsDetail/1941/1/MinjusticiapresenteencelebraciondedecimoaniversariodeCasadeJusticiaenCucuta#sthash.kyZuEWOE.dpuf
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión