Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

sábado, 9 de noviembre de 2019

Minjusticia presenta en Barichara acciones para facilitar el acceso de los santandereanos a la justicia y plan de acción en materia carcelaria

Barichara, Santander, 9 de noviembre de 2019. La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, presentó durante el Taller Construyendo País que se desarrolló en Barichara, Santander, el plan de acción que adelanta su cartera para lograr a 2020 la creación de entre 15 mil y 20 mil nuevos cupos carcelarios.

Se trata de un plan a corto plazo que trabajan Minjusticia y la USPEC (Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios), y que permitirá la construcción de una cárcel en Riohacha, Guajira, cuyos diseños ya están entregados. La apertura de licitación tendrá lugar en enero próximo y permitirá la creación de 1500 cupos.

Otra de las iniciativas es la cárcel de San Ángel en el departamento del Magdalena, cuya construcción se encuentra actualmente en licitación y posibilitará 1500 nuevos cupos carcelarios. Barranquilla, gracias a la cooperación de su Alcalde y del Gobernador del Atlántico, contará con una mega cárcel en el sector de Candelaria, que ofrecerá 5000 cupos. Igualmente, anunció modulares en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena que permitirán 500 cupos cada una para un total de 1500 cupos más

La Ministra también comentó el avance del 96% de la construcción de un sector de mediana seguridad en el Establecimiento de Reclusión de Girón, Santander, que permitirá para 2020 contar con 752 cupos carcelarios. Su inversión fue de $88.000 millones.

Sostuvo además que de ese plan de acción hacen parte otras iniciativas. Por un lado, “reforzar los procesos disciplinarios y todo el equipo disciplinario de las cárceles del país y reforzar las oficinas jurídicas para que todos los que están en orden de libertad y domiciliario, que suman más de 5000 privados de la libertad, puedan salir de prisión”.

De esta manera, aseguró, se agilizarán sus procesos de libertad, en coordinación con los entes territoriales. Una estrategia para liberar cupos “y ayudar a los entes territoriales mientras éstos nos ayudan a construir, según el Artículo 17 del Código Penitenciario, sus propias cárceles. Debo recordarlo: sindicados y procesados que están en las URIS y estaciones de Policía son responsabilidad de los entes territoriales”.   

Acceso a la justicia en Santander.

Durante el Taller Construyendo País en Barichara, la Ministra de Justicia presentó además las acciones de su cartera para facilitar el acceso a la justicia de los santandereanos, a través de las Casas de Justicia de Bucaramanga y Floridablanca; los Centros de Convivencia Ciudadana en Barrancabermeja, Puerto Wilches, Sabana de Torres y San Gil; y 17 Centros de Conciliación y Arbitraje del Departamento.

En cuanto a intermediarios para la solución de conflictos destacó la labor 1851 conciliadores en derecho, 65 árbitros, 45 amigables componedores, 370 funcionarios públicos habilitados para conciliar y 615 conciliadores en equidad.

Asimismo, compartió cifras de la labor que se adelanta en las casas de justicia y centros de convivencia y que permitieron la atención de 16.765 casos; 18.819 personas beneficiadas en jornadas móviles de acceso a la justicia; y 569 casos de conciliación resueltos durante la Conciliación Nacional.

Otro de los frentes de trabajo de Minjusticia en Santander se enfoca en la prevención del consumo de estupefacientes. Gracias a ello, se logró la capacitación de 54 profesionales de Bucaramanga en prevención del consumo; y el desarrollo de un plan piloto con la estrategia de reducción del consumo de estupefacientes en el ámbito penitenciario y carcelario en la cárcel La Modelo de Bucaramanga.

La titular de la cartera anunció que el próximo 14 de noviembre Minjusticia capacitará a 37 funcionarios de Santander y Norte de Santander con el Diplomado ‘Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición’, creado para garantizar el acceso a la justicia de la población víctima del conflicto armado.

Por último, la Ministra Cabello socializó en cifras el impacto de las herramientas digitales de Minjusticia para acercar la justicia al ciudadano: SUIN-Juriscol, (Sistema Único de Información Normativa del Estado) registró 101.507 visitas y LegalApp (portal de consultas legales), 97.719 visitas.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión