Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

sábado, 29 de octubre de 2016

Minjusticia presenta balance de la lucha contra lavado de activos en Colombia

Bogotá 29 de octubre de 2016. Durante la celebración del quinto Día Nacional de la Prevención del Lavado de Activos, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, señaló que Colombia lleva décadas de esfuerzo continuo en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas a introducir dineros ilícitos a la economía formal.

 “Desde las exportaciones de cannabis en los años ochenta, hasta el envío de numerosas toneladas de drogas y estupefacientes en la actualidad, los narcotraficantes y lavadores no han dado tregua y han usado sus cuantiosos recursos para tratar de imponer su perversa actividad económica” señaló el Viceministro Medina Ramírez, quien además indicó que éste negocio ilícito trae como delitos conexos el tráfico de armas y migrantes, la trata de personas, la corrupción, el contrabando, la extorsión, el secuestro, la explotación minera ilegal, entre otras.

 “En el 2014, las estimaciones oficiales afirmaban que a nuestra economía ingresaba producto del narcotráfico alrededor de $ 18 billones de pesos, lo que en ese mismo año correspondía con el presupuesto para la salud y la protección social y superaba ampliamente el presupuesto de la capital”, dijo el Viceministro de Política Criminal.

Según el alto funcionario, el Estado colombiano ha incorporado en su legislación los principios de las convenciones internacionales que ha ratificado en los últimos años en materia de drogas, lucha contra la delincuencia transnacional organizada y la corrupción.

“Hemos realizado reformas en la arquitectura institucional en aspectos como la tipificación del delito de lavado de activos como un delito autónomo, el fortalecimiento del aparato de investigación, judicialización y sanción en lo que tiene que ver con los procesos penales antilavados y las extinciones de dominio y, finalmente el establecimiento de penas privativas de la libertad que desincentiven la comisión de estos delitos”, aseguró Medina Ramírez.

En su discurso, el Viceministro de Política Criminal y Política Restaurativa indicó que Colombia cuenta desde el 2013 con el documento CONPES 3793, que es la Política Nacional antilavado de Activos y contra la Financiación del Terrorismo. Este documento además de ser una ruta clara de política pública en la materia, logra articular a todos los sectores de la economía (público, financiero, real, social y solidario) y a la sociedad civil en el compromiso y esfuerzos de lucha contra este fenómeno.

Así mismo, el funcionario señaló que en Colombia existe la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos, CCICLA, como organismo consultivo del Gobierno Nacional y ente coordinador de las acciones que desarrolla el estado en contra del lavado de activos, presidida por el Ministerio de Justicia y del Derecho. “La creación de este espacio ha permitido mejorar la coordinación interinstitucional, el conocimiento profundo del delito y las diversas modalidades y tipologías usadas por los delincuentes”, indicó el Viceministro Medina Ramírez.

Finalmente, el Viceministro de Política Criminal hizo un llamado al fortalecimiento de la cultura de la legalidad. “Se pueden planear y desarrollar muchas estrategias y acciones en la lucha contra el lavado de activos, pero nada será efectivo si no va acompañada del fortalecimiento de la cultura de la legalidad, que lleve al ciudadano a comprender que solo siendo legal, la sociedad podrá crecer en ambientes políticos, económicos, sociales y morales estables”, concluyó Medina.

Durante el evento, se realizó el lanzamiento de la página web de la Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control de Lavado de Activos (CCICLA), www.ccicla.gov.co , en la cual los interesados pueden encontrar información sobre la comisión y sus comités operativos, eventos y capacitaciones que desarrollan las entidades miembros, comunicados referentes a la evaluación GAFI 2017, avances sobre la evaluación nacional de riesgo y acciones adelantadas con el sector privado, entre otros.

La celebración del Día Nacional Antilavado contó con la presencia del Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez; el director de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio de Bogotá, Julio Cesar Vásquez; la directora encargada de la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF, Carmen Maritza González;  el Superintendente Financiero de Colombia, Gerardo Hernández Quintero; y el Representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el Delito, Bo Mathiasen.


Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión