Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 28 de junio de 2019

MinJusticia participó en conversatorio sobre acceso a la justicia en Arauca

Arauca (Arauca), viernes 28 de junio de 2019. El Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y del Derecho, Carlos José González Hernández, participó en el conversatorio nacional ‘Experiencias de acceso a la justicia en la ruralidad para una estabilización sostenible’, el cual se realizó en el Centro de Convenciones Los Libertadores de Arauca (Arauca).

El  conversatorio, organizado por la alcaldía de Tame (Arauca) en asocio con Colombia Transforma, tuvo como objetivo facilitar el intercambio de las experiencias y las buenas prácticas de justicia local que se adelantan en el piedemonte araucano.

Entre dichas experiencias y buenas prácticas figuran el fortalecimiento del gobierno propio de los pueblos U’wa, Sikuani y Makaguan; la resolución de conflictos en las aulas con conciliadores escolares de Fortul; la articulación de operadores de justicia; las juntas de acción comunal y las personerías para mejorar la oferta en lo rural; y las historias de éxito de los terminales de justicia en el municipio de Tame.

Actualmente el Ministerio de Justicia viene trabajando en la construcción de modelos de justicia local y rural que permitan una oferta de justicia pertinente e integral con enfoque diferencial y territorial, y que fortalezcan los procesos de construcción de paz, estabilización y desarrollo integral de los territorios.

La implementación de estos modelos se desarrollará en el marco de lo definido en el Plan de Desarrollo 2018-2022, que establece como línea estratégica la justicia local y rural, con acceso a la justicia y métodos de resolución de conflictos.

Dicho componente tiene por objeto mejorar la oferta local y rural, y con ello el acceso efectivo de los ciudadanos a los diversos mecanismos de justicia, generando condiciones para la actuación articulada de los operadores a través de estrategias participativas, empoderamiento legal ciudadano y promoción del uso de los Métodos de Resolución de Conflictos (MRC).

Participaron del evento representantes de los gobiernos Nacional y regional, organismos internacionales como Naciones Unidas, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Cruz Roja Internacional, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

En cuanto al nivel local, participaron delegados de las alcaldías municipales, funcionarios y servidores, operadores de justicia y actores comunitarios. En Arauca, con apoyo de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional, están en funcionamiento Sistemas Locales de Justicia en los municipios de Tame, Fortul y Saravena.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión