Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 1 de octubre de 2013

Minjusticia, Minsalud y Naciones Unidas implementan sistema para monitorear el abuso y la dependencia de drogas en Colombia

Bogotá, 1 de octubre de 2013. Con la puesta en marcha del Sistema de Información basado en centros y servicios a la persona consumidora de sustancias psicoactivas- SUICAD, el Ministerio de Justicia y del Derecho, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito- UNDOC, garantizan que el país pueda completar o mejorar la fotografía de la situación del consumo de drogas, desde la perspectiva del abuso y la dependencia.

Martha Paredes Rosero, Subdirectora Estratégica y de Investigación del Ministerio de Justicia, aseguró que el “sistema permitirá monitorear la aparición de nuevas drogas y los perfiles de las personas que reciben tratamiento, y de esta forma poder adelantar acciones en torno al fortalecimiento de los servicios de atención”.

Paredes Rosero, en el marco del Taller de fortalecimiento del sistema basado en Centros de Tratamiento -SUICAD- en Colombia, advirtió que los centros de tratamiento de la drogadicción constituyen una fuente relevante de información, en tanto reciben y atienden un caudal importante de personas afectadas por las consecuencias del consumo de drogas.

“Permiten entrever cómo se está comportando el consumo de sustancias psicoactivas en términos de qué sustancias son las más frecuentemente consumidas, cuáles sustancias nuevas están apareciendo y cuáles son las sustancias que más impacto tienen sobre la vida de los consumidores” dijo.

El Suicad es un subsistema del Suispa (Sistema único de Indicadores sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas) que permite recopilar y analizar con facilidad la información de los centros y servicios especializados, por situaciones relacionadas con el consumo de sustancias psicoactivas, gracias a una aplicación que funciona en ambiente web.

La Subdirectora Estratégica y de Investigación del Ministerio de Justicia, señaló que desde 2012 se inició el desarrollo del indicador relativo a información sobre pacientes atendidos en centros de tratamiento en 7 departamentos y se cuenta con información de cerca de 2.000 casos que ya muestran tendencias importantes.

“Se espera, con el desarrollo del taller, brindar herramientas técnicas a los puntos focales de 22 nuevas regiones en la aplicación y puesta en marcha del Suicad para mejorar y aumentar la información que se tiene con dicho indicador” concluyó la funcionaria.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como la OEA, como UNODC, también de proyectos de cooperación internacional en los que Colombia está participando como COPOLAD.

El Taller contó con la participación de delegados de 22 regiones del país y fue instalado por Martha Paredes Rosero, Subdirectora Estratégica y de Investigación del Ministerio de Justicia y del Derecho; Fernando Ramírez, Subdirector de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social y, María Mercedes Dueñas, Coordinadora de Reducción de la demanda de drogas de UNODC, socios estratégicos de esta iniciativa.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión