Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 20 de noviembre de 2019

MinJusticia llevará servicios de justicia y de resolución de conflictos a 50 municipios del país

Bogotá,  20 de noviembre de 2019. En desarrollo de una ambiciosa estrategia de justicia móvil, y con el apoyo de casas de justicia, centros de convivencia ciudadana, sistemas locales de justicia, centros de conciliación públicos y privados y administraciones municipales, el Ministerio de Justicia y del Derecho llevará servicios de justicia y de conciliación a 50 municipios del país. 

A través de jornadas móviles gratuitas que se implementarán durante todo noviembre y la primera quincena de diciembre, la cartera que orienta Margarita Cabello Blanco busca ampliar la cobertura de la administración de justicia en los territorios y especialmente en las zonas rurales, llegando con una oferta integral de servicios a barrios, veredas y corregimientos.

Durante estas jornadas los ciudadanos podrán acceder a información sobre trámites y servicios de justicia, contar con orientación jurídica y sicológica gratuita, participar en talleres sobre prevención de violencias, conocer sobre derechos y deberes ciudadanos, adelantar conciliaciones y acceder a servicios de programas sociales y convivencia ciudadana de tipo local.

Jornadas de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana

El Programa Nacional de Casas de Justicia y Convivencia Ciudadana del Ministerio de Justicia y del Derecho realizará jornadas móviles de justicia y convivencia ciudadana en 13 municipios de Antioquia, Arauca, Casanare, Boyacá, Cesar, Caldas, Bolívar y Córdoba.

Dichas jornadas estarán lideradas por las casas de justicia de los municipios de Bello, Medellín, El Carmen de Viboral,  Frontino,  La Ceja y Envigado; y los centros de convivencia ciudadana de Sácama, Puerto Boyacá, Aguachica, Marquetalia,  Magangué, Ciénaga de Oro y  Saravena.

Jornadas de atención en justicia y convivencia

Con el fin de garantizar el acceso a la justicia de los ciudadanos, el MinJusticia  viene desarrollando en asocio con los Sistemas Locales de Justicia una estrategia de jornadas móviles de atención en justicia y convivencia ciudadana.

Las mismas tendrán lugar en 11 municipios del Cauca, en los municipios de Caloto, Balboa, El Tambo y Caldono; en Caquetá, en Cartagena del Chairá, El Doncello, Puerto Rico y El Paujil;  en el Meta, en Puerto Lleras; y en Nariño, en Ricaurte y Policarpa.

 Jornadas móviles gratuitas de conciliación en derecho

Estas jornadas buscan promover el uso de los mecanismos alternativos de resolución de conflictos como la conciliación por parte de los ciudadanos de estratos 1, 2 y 3.  La conciliación permite solucionar diferencias de manera ágil y oportuna y sin tener que acudir a estrados judiciales.

Se cumplirán en 24 municipios. En Valle del Cauca, en Jamundí, Yumbo, Vijes y Palmira; en Arauca, en Tame, Cravo Norte y Puerto Rondón; en Magdalena, en Aracataca, Fundación y Ciénaga; en Sucre, en Toluviejo, Palmito, Colosó y Santiago de Tolú; en Tolima, en El Espinal, Purificación y Prado; en Nariño, en Policarpa, Samaniego y Ricaurte; y en Huila, en Hobo, Rivera, Palermo y Campoalegre.

Durante la primera quincena de noviembre se realizó el proceso de preinscripción de casos a conciliar. Se atenderán, entre otros, asuntos relacionados con familia, convivencia entre vecinos por humedades, ruidos o mascotas, arrendamientos, deudas y linderos. Dichas jornadas contarán con el apoyo de centros de conciliación locales y la Fundación Arco.

Jornadas de Conciliación Agraria

En el marco del proceso de implementación del Proyecto de fortalecimiento de las capacidades institucionales del Gobierno, que busca poner en marcha los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) a nivel territorial en zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), está prevista la realización de jornadas de conciliación gratuitas en temas agrarios y de uso y tenencia de la tierra.

En Magdalena se realizarán en Aracataca y en Ciénaga; y en Antioquia, en Valdivia y Cáceres  durante la primera semana de diciembre. La actividad, liderada por el MinJusticia y la Consejería Presidencial para la Estabilización y Consolidación, se realiza en cumplimiento del punto uno del Acuerdo de Paz.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión