Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 18 de noviembre de 2016

Minjusticia lidera plan de atención de mujeres indígenas y afro víctimas de violencia de género

Chigorodó - Urabá Antioqueño, 18 de noviembre de 2016. Satisfactoria resultó la jornada del taller de acompañamiento psicosocial y acceso a la justicia con enfoque étnico, dirigido a mujeres víctimas de la violencia de género, realizado entre el 15 y el 17 de noviembre en el municipio de Chigorodó (Antioquia), con el apoyo de ONU Mujeres y la Organización Nacional de Indígenas de Colombia ONIC.

En total se atendieron 39 mujeres entre ellas 10 afrocolombianas y 29 indígenas de las comunidades Embera Katío y Embera Chamí, todas habitantes de diferentes puntos del Urabá Antioqueño, dándoles a conocer las herramientas sicosociales y los principales mecanismos de justicia transicional, el empoderamiento frente a temas de justicia, verdad y reparación en el marco del conflicto armado y del conocimiento de acceso a las rutas y procedimientos que les permita hacer un goce efectivo de sus derechos y afrontar la reconstrucción de su proyecto de vida y así fortalecer el tejido social que se vio deteriorado por los efectos del conflicto armado.


La jornada contó con el respaldo de los gobernadores de las comunidades nativas de Polines, Chigorodocito, Saundó, Guapá Alto, Jaikerasabi y El Dos, Apartadó, y obtuvo una masiva participación de las mujeres afrocolombianas del sector del sur de Urabá, concentradas en Pavarandó, Bajirá, Riosucio y en los municipios del eje Bananero.

Uno de los objetivos del taller es concretar las metodologías para el registro de los casos, el cual permitirá garantizar el tratamiento sicológico y judicial de las víctimas. Para ello, se contará con la ayuda de intérpretes y cuidadoras de niños avaladas por las comunidades indígenas, para no trasgredir su ideología y tener la información precisa de estas personas. 

Las intérpretes tendrán ejercicios paralelos de auto cuidado a cargo de las sicólogas de ONIC, el Plantón, FUPAD y el Ministerio de Justicia, siendo este un proceso que requiere de un trato diferente, con el fin de darles apoyo antes y durante la jornada. 

Con apoyo de la Fiscalía, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) y la Defensoría del Pueblo se realizará la respectiva denuncia de casos y el proceso pertinente para acercar aún más el sistema judicial a todos los rincones del país.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión