Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 30 de agosto de 2013

Minjusticia impulsa el avance de la política de drogas en los departamentos del país

Bogotá, 30 de agosto de 2013. Ministerio de Justicia y del Derecho continúa con la implementación de la estrategia de regionalización de la política de drogas en todo el territorio nacional. Casanare, Cauca, Sucre, Atlántico y Córdoba, avanzan en la consolidación de planes departamentales de acción en materia de lucha contra las drogas con la asesoría de la Dirección de Política Contra las Drogas.

Casanare

Con la presencia del Gobernador de Casanare (e) Luis Eduardo Castro, se realizó la reunión del Consejo Seccional de Estupefacientes en la cual se definió el cronograma de trabajo para adelantar la formulación del Plan departamental de Drogas y la con la participación el comité departamental.

Los directivos de las instituciones involucradas en dar respuesta a las diversas manifestaciones del problema de las drogas en el departamento, expresaron que la preocupación del departamento no se centra en la producción de drogas, sino en el creciente consumo de sustancias psicoactivas en población vulnerable, especialmente de niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Por lo cual se realizarán las primeras coordinaciones entre el programa "Futuro Colombia" de la Fiscalía General de la Nación, el programa "DARE" de la Policía Nacional y la Secretaría de Educación.

Derivado de este encuentro las partes se comprometieron a participar en la elaboración del Plan departamental de drogas y a identificar las líneas de acción estratégicas para iniciar su implementación. Por su parte, el Ministerio de Justicia y del Derecho financiará el taller de formulación previsto a realizarse a mediados de septiembre en asocio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Así mismo, la Dirección de Política de Drogas del Ministerio de Justicia realizó en el marco del consejo, una capacitación sobre "Marco normativo e institucional de la política departamental de drogas", para invitar a la materialización de acciones interinstitucionales articuladas y armonizadas que permitan mejorar la capacidad de respuesta de las instituciones.

Allí estuvieron presentes los secretarios departamentales de Salud, Gobierno, Educación, Agricultura y la Secretaría privada del Gobernador con representantes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Instituto Colombiano de Medicina Legal, Corporinoquía, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación (CTI) y Policía Nacional. 

Cauca

El departamento del Cauca desarrolló la segunda fase del taller de formulación del Plan Departamental de reducción de oferta de sustancias psicoactivas, proceso liderado por la Gobernación  con el acompañamiento de la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas en asocio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. 

Durante el proceso se establecieron las acciones a desarrollar en el marco de los objetivos del Plan de acción departamental, entre las que se destacan las acciones en torno a la reducción de cultivos ilícitos a través del desarrollo alternativo; la reducción del microtráfico mediante enfoques de integración social de los actores más vulnerables involucrados en esta actividad;  reducción del transporte de sustancias químicas y precursores mediante un fortalecimiento técnico y humano del personal que tiene a su cargo el control de esta actividad ilícita, entre otros.

El departamento sigue avanzando hacia la consolidación de soluciones articuladas frente al problema de las drogas, construidas con visión colectiva y regional de la política el Ministerio seguirá acompañando su proceso de aprobación, implementación y seguimiento.

Sucre

En el Consejo Seccional de Estupefacientes del departamento de Sucre, que fue precedido por el Gobernador Julio Cesar Guerra Tulena.

El Comandante de la Policía del departamento Coronel Julián González  y el Director del CTI Carlos Alberto López, destacaron las operaciones de desarticulación de bandas criminales y de expendio de estupefacientes destacando las operaciones “tsunami” ejecutada en el municipio de Tolú contra narcotraficantes en lanchas motorizadas y la desarticulación de expendios de drogas en el sector del “hueco” ubicado en el barrio La Trinidad.

Las autoridades departamentales se comprometieron a revisar los resultados esperados del plan “Sucre libre de drogas”, con el propósito de articular acciones y establecer avances desde su competencia misional, en específico en lo relacionado a la respuesta institucional frente  la oferta de drogas en el trabajo con familias y las competencia para vivir y convivir entre los niñas, niños, jóvenes y adolescentes para la prevención del delito.

En el marco del Consejo, también se realizó la capacitación en el tema de control administrativo de sustancias químicas por el Ministerio de Justicia.

Atlántico

Siguiendo la estrategia de articulación interinstitucional de la Dirección de Política contra las Drogas y Actividades Relacionadas, se realizó el acompañamiento y la capacitación al Departamento del Atlántico en el marco del Consejo Seccional de Estupefacientes. El objetivo primordial de la sesión era revisar las acciones adelantadas y los retos frente a los resultados esperados del Plan departamental de drogas “Atlántico más social y libre de drogas” presentado por la administración local.

Dentro de las estrategias presentadas se destacaron los programas presentados por la policía nacional  “abre tus ojos” y “dibuja un país libre de drogas” con charlas en población escolar y universitaria como mensajes como “no destruyas tu vida” y “todos en contra del consumo de sustancias psicoactivas”. Así mismo se mostraron los resultados en la detección, desmantelación y judicialización de expendios de droga especialmente los ubicados en zona cachacal y el parque universal en Barranquilla.

De otra parte,  el comandante de guardacostas de Barranquilla Julio Monrroy, alertó sobre la problemática por tráfico de drogas a través del rio Magdalena desde la Sierra Nevada con poco control de las rutas y de los implicados.

Entre otros puntos se puede subrayar la mejora en la capacidad institucional de la fiscalía seccional del Atlántico con la creación de una unidad antinarcóticos con la vinculación de dos fiscales.

De otro lado la intervención regional de la Dirección de Política contra las Drogas, apoyo el funcionamiento del Consejo Seccional con la presentación del sistema de alertas tempranas y consumo de sustancias emergentes y drogas de síntesis. La presentación a cargo del químico Andrés López, permitió conocer el panorama de consumo en el Atlántico y la coordinación con las entidades de departamentales para el apoyo a la identificación de muestras incautadas en el departamento como insumo para el sistema de alertas.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión