Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 19 de noviembre de 2015

Minjusticia fortalece comisarías de familia, que atienden 71 de cada 100 casos de violencias contra la mujer

Guachené (Cauca), 19 de noviembre de 2015. El Ministerio de Justicia y del Derecho viene trabajando en el diseño de políticas que atiendan las necesidades de cada sector de la población. Por ello, buscando garantizar una mejor atención y un acceso eficaz a los servicios judiciales, desarrolla iniciativas con enfoque para la mujer, la comunidad LGBTI, personas con discapacidad y grupos étnicos.

Las comisarías de familia atienden 71 de cada 100 casos de violencias contra la mujer. Para hacerle frente a esta problemática, en 2015 el Ministerio ha enfocado sus esfuerzos en la elaboración de  herramientas que les faciliten a los funcionarios la valoración del riesgo y la adopción de medidas de protección para las mujeres víctimas. Con tal fin ha realizado ya 30 jornadas de capacitación en 23 ciudades para 1.053 funcionarios de la Policía, alcaldías municipales o distritales, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, centros de conciliación, Defensoría del Pueblo, personerías, Fiscalía, jueces de familia y consultorios jurídicos. También, para miembros de la sociedad civil y académicos de las universidades.

A esta iniciativa se suma la expedición del Decreto 1797 de 2015, que exonera a todos los miembros de los pueblos ancestrales del pago que debe asumir cualquier ciudadano colombiano para solicitar el cambio de nombre a través de una escritura pública. Se trata de una nueva disposición que busca garantizar los derechos fundamentales al buen nombre, dignidad e identidad de los miembros de los pueblos indígenas en Colombia, con el fin de asegurar el acceso del pueblo Wayúu al servicio de registro sin que tenga que salir de su territorio.

Precisamente esta semana se inició un programa de nueve jornadas con las que los integrantes de la comunidad Wayúu se están viendo beneficiados en los municipios de Manaure, Uribia y Maicao, en la Alta Guajira. Hasta el próximo 27 de noviembre las brigadas móviles del Ministerio de Justicia, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Unión Colegiada de Notarios y la Registraduría Nacional del Estado Civil recorrerán estas poblaciones, que no serán las únicas, para la atención de poblaciones indígenas. A la fecha son 132 las personas que se han visto beneficiadas.

Antes de la expedición del Decreto estos indígenas no podían cambiar su nombre debido a que tenían que cubrir los costos de derechos notariales y de registro. Durante estas brigadas móviles  se realizan trámites como la inscripción en el Registro Civil de niños y niñas hasta los siete años de edad, así como la expedición de las tarjetas de identidad de infantes y adolescentes de las comunidades.

Por otra parte, se expidió el Decreto que permite la corrección del componente de género en el registro civil para población LGBTI, con el fin de que ciudadanos transgénero que quieran hacer cambios a su registro civil y cédula de ciudadanía, puedan hacerlo sin pruebas médicas o psiquiátricas.

El Ministerio también trabaja en políticas como la Guía de Atención para Personas con Discapacidad, una herramienta para que los funcionarios judiciales garanticen los derechos de acceso a la justicia de esta población.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión