Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 14 de octubre de 2016

Minjusticia forma conciliadores para la paz y la convivencia pacífica en Antioquia

Bogotá, 14 de octubre de 2016. Ciento veinte hombres y mujeres, líderes comunales de 53 municipios del departamento de Antioquia, fortalecen sus capacidades como conciliadores en equidad y se consolidan como agentes gestores de la solución dialogada de conflictos, la construcción de convivencia ciudadana, la cultura de paz y la reconciliación.

Esto gracias al Diplomado de Actualización para Conciliadores en Equidad que impulsa el Ministerio de Justicia y del Derecho, en cabeza del doctor Jorge Londoño Ulloa, y con el apoyo de la Fundación Liborio Mejía y que contempla capacitación presencial en competencias, habilidades y técnicas de negociación en resolución de conflictos.

La primera etapa, que tuvo lugar en la ciudad de Medellín, contó con la participación de 44 conciliadores en equidad provenientes de los municipios de Anorí (3), Remedios (5), Segovia (1), Vegachí (2), Ituango (1), Valdivia (1), Yarumal (1), Cocorná (2), La Ceja (4), Marinilla (2), Rionegro (3), Sonsón (4), Andes (1), Bolívar (2), Fredonia (2), Támesis (1), Venecia (1), Betulia (2), Medellín (4) y El Retiro (2).

Dicho ejercicio constituye un gran aporte para la vida de estas personas. “El diplomado me perece excelente. Somos un grupo que necesita estar capacitándose para aprender más, y así mismo, dar más de nosotros”, afirmó Olga Amparo Carmona, conciliadora de Remedios.

La segunda jornada se llevará cabo este fin de semana en Apartadó y contará con la participación de un importante número de conciliadores en equidad de los municipios de Arboletes, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Necoclí, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá y Turbo.

El conciliador en equidad es una persona con reconocimiento comunitario, de altas calidades humanas y gran compromiso social, que es nombrada por la máxima autoridad judicial de su municipio para que administre justicia de manera temporal y gratuita. Motiva a las partes implicadas en un conflicto a construir una salida por sí mismas y firma un acta de conciliación que tiene los mismos efectos jurídicos que una sentencia judicial.

“El conciliador en equidad es una figura muy importante para el país, especialmente ahora en la lógica de construcción de paz. Ayuda a desescalar los conflictos, a solucionar los problemas cuando están naciendo”, informó César Pineda Castro, Director de Métodos Alternativos de Solución a Conflictos del Ministerio de Justicia, quien además señaló que la entidad busca renovar, actualizar y ampliar la cobertura de la conciliación en equidad con dos objetivos: facilitar el acceso a la justicia de los ciudadanos y contribuir a una mejor convivencia en veredas, municipios, provincias y regiones.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión