Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 1 de septiembre de 2015

Minjusticia, Fiscalía y Policía Nacional ponen en marcha Grupo Élite de investigación de homicidios perpetrados contra funcionarios de la justicia

Bogotá, 1 de septiembre de 2015. El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado; el Vicefiscal, Jorge Perdomo; el Viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto y el Director (e) de la Policía Nacional, Mayor General Jorge Hernando Nieto, anunciaron la puesta en marcha de GESPOL, el grupo especializado que se encargará de investigar los delitos de homicidios cometidos contra jueces, fiscales, servidores en funciones permanentes de policía judicial y miembros de la Policía.

El Ministro Yesid Reyes, señaló que con la entrada en funcionamiento de este Grupo Élite de investigación “estamos enviado un mensaje a la comunidad sobre la necesidad de respetar a los funcionarios que tienen que ver directamente con la administración de justicia. Se busca fortalecer la investigación, para que los hechos sean esclarecidos y condenados los responsables”.

“Pensamos que este mensaje de respaldo a los funcionarios de la justicia redunda en beneficio de toda la comunidad, ya que va a permitir que los miembros de la Policía, los fiscales y los jueces puedan trabajar de manera más segura y confiada”, agregó el alto funcionario.

La primera tarea de este Grupo Élite será la investigación de los homicidios perpetrados contra los patrulleros Wilson Romero, Wilson Antonio Rodríguez y Richard Alexander Moreno, cometidos en Caquetá el 6 de junio de 2015, el 9 de septiembre de 2014 en Córdoba, y el 1 de agosto de 2015 en Bogotá.

“Han sido de especial preocupación para la Fiscalía los casos que se han dado en los últimos meses y que nos ha llevado a hacer un análisis de las acciones violentas contra los funcionarios en los últimos dos años: en 2014, por ejemplo, tenemos un número de 120 policías muertos, la mayoría de ellos con ocasión del conflicto armado, casos que no serán objeto de este Grupo. En 2015 hemos encontrado una baja muy importante en esta cifra: hasta el momento han muerto 57 policías en hechos violentos, 13 de los cuales han sido en el marco del conflicto armado, 8 con ocasión del servicio, y 36 casos cuyas circunstancias están aún por establecer”, explicó el vicefiscal Jorge Perdomo.

En lo que va de 2015 se ha presentado un homicidio perpetrado contra un juez de la República en hechos que son materia de investigación.

“Para la Policía Nacional es muy importante este apoyo para ser mucho más efectivos en las investigaciones de los homicidios de los policías que dan la vida por los colombianos y este esfuerzo mancomunado será muy importante para la seguridad que deben tener todos los funcionarios en pro de la seguridad de todos los ciudadanos”, recalcó el Mayor General Jorge Hernando Nieto.

El Grupo Especializado GESPOL fue creado mediante Resolución No. 0-1073 de junio de 2015 por la Fiscalía General de la Nación y será liderado por la Dirección Nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana. Estará integrado por un Fiscal Delegado ante los Jueces Penales del Circuito Especializados, dos Fiscales delegados ante los Jueces Penales del Circuito y tres Asistentes de Fiscal y servidores pertenecientes al área de la policía judicial (CTI y Policia Nacional).

GESPOL contará con el apoyo permanente del Ministerio de Justicia y del Derecho y del Ministerio de Defensa - Policía Nacional, y buscará fortalecer la capacidad institucional de investigación, juzgamiento y sanción para este tipo de homicidios.

 

ABC Grupo Élite de Homicidios

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión