Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 26 de junio de 2019

MinJusticia expone medidas de protección que busca implementar para favorecer a víctimas de violencia intrafamiliar

 

Bogotá, 26 de junio de 2019. En el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá se llevó a cabo este miércoles un conversatorio que giró en torno a las medidas de protección y procedimiento administrativo de restablecimiento de derechos en las Comisarías de Familia. En este evento la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, expuso las medidas que el Ministerio de Justicia y del Derecho ha establecido con el fin de fortalecer el rol de las comisarías de Familia en la atención de la violencia intrafamiliar.

La alta funcionaria manifestó que existe un problema bastante complejo a nivel nacional en relación con la atención a la violencia intrafamiliar que afecta a niños, niñas, mujeres, adultos mayores y familiares en situación de discapacidad. “El Gobierno Nacional no es ajeno a esta situación  y por ello la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, está comprometida con el proyecto para el fortalecimiento de las comisarías de familia en todo el territorio”, aseguró.

López Patrón se refirió a la mesa de trabajo que lidera la cartera de Justicia, en la que se analizan alternativas para fortalecer a las comisarías y garantizar la idoneidad, oportunidad y eficiencia de su gestión. De dicha mesa técnica también hacen parte la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Salud y Protección Social.

Bajo el trabajo interinstitucional de esta mesa técnica se han establecido cuatro líneas de trabajo para el fortalecimiento de las comisarías de familia como: el Fortalecimiento del rol del Ministerio frente a la gestión para lograr una relación más cercana, directa y de acompañamiento frente a las Comisarías: revisión de las funciones de los comisarios y defensores de familia para evitar déficit de atención y la carga laboral al comisario de familia: la revisión salarial de los comisarios de familia: y el fortalecimiento del equipo interdisciplinario.

Cabe destacar que los esfuerzos del Viceministerio de Promoción de la Justicia se han enfocado en robustecer la capacidad de las distintas instancias de prevención y conocimiento con estrategias como el Programa de formación en género y discapacidad; el Protocolo de Atención Inclusiva de Mujeres en el Acceso a la Justicia; su participación en la Ruta Integral para la Atención a las Víctimas de Violencia Sexual; y en el diseño de una adecuada pedagogía en derechos y desnormalización de la violencia basada en género. También, en fortalecer herramientas de consulta como LegalApp, Conexión Justicia y Suin-Juriscol.

La Viceministra López agradeció el espacio que propició la Personería de Bogotá. “Este espacio resulta fundamental para conocer las experiencias de las comisarías de Bogotá sobre medidas de protección impuestas a favor de las víctimas de violencia intrafamiliar. Así podremos robustecer la institucionalidad para acercar la justicia a la ciudadanía de manera oportuna y efectiva, e incorporar claramente el enfoque de género en los servicios que prestan los comisarios, defensores y jueces de familia”, puntualizó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión