Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 11 de abril de 2018

MinJusticia expone en Sudáfrica resultados positivos de Colombia en lucha antidrogas y promueve la estrategia del Gobierno para abordar el fenómeno

Pretoria (Sudáfrica), 11 de abril de 2018. En el marco de un ciclo de conferencias que se desarrolla desde el pasado lunes 9 de abril y que irá hasta este viernes 14 en Pretoria (Sudáfrica), Martha Paredes Rosero, Subdirectora de Estrategia y de Análisis de la Dirección de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del Ministerio de Justicia y del Derecho, visibilizó los resultados positivos de Colombia en la lucha antidrogas y posicionó y promovió la estrategia del Gobierno Nacional para abordar el fenómeno global de las drogas ilícitas.


La delegación colombiana -de la que también hacen parte el coronel José James Roa, Jefe del Área de Erradicación de Cultivos Ilícitos de la Policía Antinarcóticos; y Jairo Andrés Paredes, funcionario de la Cancillería- se dirige por estos días a autoridades del gobierno de Sudáfrica, representantes del sector privado, el cuerpo diplomático acreditado en ese país, organizaciones de la sociedad civil y la academia.

En su presentación ‘Estrategia de Colombia para abordar el problema de las drogas: Transformación del narcotráfico’, la doctora Paredes estableció el contexto de este fenómeno en el país y en el mundo, recordó que Colombia es la segunda nación más megadiversa del orbe, que el consumo de drogas en el planeta se ha incrementado y que hay una verdadera emergencia global por la aparición de Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), por lo que indicó, la responsabilidad en esta lucha debe ser compartida por todos los países.

La funcionaria se refirió a lo que ha sido la transformación del narcotráfico en Colombia desde 1970 hasta la fecha. Al tiempo, indicó que hoy los cultivos de coca corresponden al 0,02% de la superficie cultivable del país, reconoció que al igual que en el resto del planeta el consumo de estupefacientes ha aumentado en Colombia y habló de la dimensión del problema del microtráfico.

En cuanto a la política de drogas y la estrategia para enfrentar la problemática, Paredes Rosero recordó que la posición de Colombia en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS 2016) fue la de que las políticas relacionadas con el tema deben centrarse en la salud pública y los Derechos Humanos, y confirmó que para reducir la afectación de la población se trabaja en cuatro ejes estratégicos: reducción de la disponibilidad de sustancias ilícitas; desarticulación y afectación de las estructuras y la economía criminal; atención integral al consumo; y transformación y desarrollo integral de los territorios. 

En lo que tiene que ver con el Acuerdo de Paz con las Farc, señaló que el Punto 4, ‘Solución al problema de las drogas ilícitas’, contempla programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y de prevención del consumo y salud pública, así como una solución al fenómeno de producción y comercialización de narcóticos, iniciativas que van acompañadas por planes nacionales para la Reforma Rural Integral (RRI). 

La Subdirectora de Estrategia y de Análisis de la Dirección de Política de Drogas del MinJusticia destacó la importancia del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), estructura vital en el desarrollo alternativo y que con solo 13 meses de ejecución ha llegado ya a 2.940 veredas de 85 municipios en 15 departamentos. En total, hoy son 72.000 las familias beneficiarias, las mismas que antes dependían de aproximadamente 50.000 hectáreas de coca.

Otro aspecto que resaltó especialmente la doctora Paredes fue el del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), que en Colombia nació en 2013 en el marco del Observatorio de Drogas de Colombia (ODC) y que fue creado con el fin de mitigar y reducir el impacto de las drogas emergentes. Cabe anotar que a la fecha el Sistema ha logrado generar 28 alertas de NPS en el país. Y respecto al ODC, expresó que es un gran generador de evidencia, que proporciona insumos para la elaboración de política pública en materia de drogas.

La funcionaria afirmó que la política de Colombia frente al consumo se apoya en cuatro pilares fundamentales: promoción, prevención, tratamiento y reducción de riesgos y daños.

Paredes Rosero se refirió a los programas de prevención y reducción del consumo, destacando especialmente a ‘Familias Fuertes: Amor y Límites’, estrategia que impulsa el diálogo y la buena crianza con el fin de prevenir el consumo de drogas, el embarazo a temprana edad y la violencia intrafamiliar, y cuyo público objetivo son los padres y sus hijos de entre 10 y 14 años. Hoy se han beneficiado con esta iniciativa 60.000 personas de 17.112 familias que habitan en 110 municipios de 24 departamentos.

Y finalizó su intervención hablando de los pormenores del Programa de Seguimiento Judicial al Tratamiento de Drogas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), una alternativa a la judicialización y a la utilización de medidas privativas de la libertad para los adolescentes que cometen delitos de menor gravedad relacionado con el consumo problemático de drogas. 

De esta manera la doctora Paredes dio a conocer las experiencias exitosas y buenas prácticas de Colombia, y ahora se espera la identificación de puntos de contacto con las autoridades sudafricanas para abrir las puertas hacia una futura cooperación en materia de drogas.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión