Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 9 de febrero de 2017

Minjusticia escuchó a expertas internacionales en Justicia Transicional con Enfoque de Género

Tres días de valiosos aportes dejó la ‘Misión de expertas-Justicia Transicional y Género’, evento que se desarrolló en Bogotá y que organizaron el Ministerio de Justicia y  ONU Mujeres.

Bogotá, 9 de febrero de 2017. La Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, Catalina Díaz Gómez, presentó ante un grupo internacional de expertas en justicia transicional el contexto del posacuerdo que vive Colombia.

La funcionaria destacó que la ‘Misión de expertas-Justicia Transicional y Género’ “representó un ejercicio de alto nivel que permitirá incorporar el enfoque de género en las Comisiones de la Verdad y en los mecanismos de persecución penal. Con base en las mejores experiencias internacionales se podrá reflexionar sobre lo que se ha hecho, lo que se debe aprender y lo que no se debe repetir en la implementación de un Acuerdo de Paz”.

Díaz aseguró que desde el Ministerio de Justicia se realizan grandes esfuerzos para que los instrumentos legales que permiten crear los diversos mecanismos de justicia transicional sean de la mejor calidad. “Para alcanzar este objetivo, conocer las experiencias de mujeres expertas involucradas en procesos de justicia transicional en países como Filipinas, Kenya, Perú, Camboya y Kosovo resulta sumamente útil y relevante”, indicó.

Durante sus intervenciones en el evento que se cumplió durante tres días en Bogotá, las expertas destacaron el papel de las mujeres en esta etapa de posacuerdo y en la necesidad de su participación para construir paz y lograr una verdadera transformación de los patrones sociales, políticos y culturales relacionados con exclusión, discriminación y violencia, que intensificados durante el conflicto armado han afectado de manera desproporcionada a las mujeres y personas con identidades de género y orientaciones sexuales no convencionales.

Así, Margaret Shava, ex Comisionada de la Comisión de Verdad, Justicia y Reconciliación de Kenya y actual miembro de la Corte Suprema de ese país africano, destacó la necesidad de que las mujeres colombianas estén informadas sobre lo que está ocurriendo. “Es necesario que las mujeres conozcan la legislación para entender cómo las leyes impactan sus propias situaciones de vida”. Y dijo que las mujeres deben comparecer ante la Comisión de la Verdad para que sus historias sean escuchadas y, de esa manera, la sociedad pueda transformarse en beneficio de todas ellas.

Por su parte María Lourdes Rallonza, profesora de la Universidad Ateneo de Manila (Filipinas) y consultora gubernamental en el Plan Nacional de Acción sobre la Mujer, la Paz y la Seguridad, aprovechó para destacar el papel de las mujeres en su país. Las definió como aquellas personas que han estado siempre presentes durante el conflicto, lo han conocido y han desempeñado un rol fundamental como “formadoras de valores, mediadoras entre los hombres que hacen parte de la guerra y son personas que buscan la seguridad en sus comunidades”.

Durante el evento también se presentaron experiencias de lecciones aprendidas y se identificaron los retos que deberá afrontar Colombia para materializar el enfoque de género en cada uno de los componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Gracias a los conceptos de este grupo de expertas en justicia transicional podrá fortalecerse el proceso de implementación de una manera realmente inclusiva, en espacios como la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz (con el manejo de temas como el acceso de las mujeres a la justicia, la judicialización de casos de violencia sexual y otros tipos de violencia basada en género).

Así, buscando construir la paz con una perspectiva de género, será posible darle una fuerza real y transformadora al proceso de implementación del Punto 5º (Víctimas) del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP.

 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión