Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 9 de septiembre de 2019

MinJusticia, comprometido con la implementación de la ley que establece la capacidad legal de personas con discapacidad

Bogotá, 9 de septiembre de 2019. Durante el lanzamiento de la recientemente sancionada Ley 1996 de 2019, que se cumplió en la Casa de Nariño, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, se comprometió a capacitar a jueces, comisarios de familia, conciliadores y gestores de justicia del país sobre la adecuada implementación de esta norma que estableció el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad.

Para la Viceministra, esta ley “protege los derechos de las personas en situación de discapacidad y por eso se hace necesario reglamentarla de la mejor manera posible”. De acuerdo con la alta funcionaria, dicha implementación permite una transformación pedagógica tanto a jueces como a quienes ejercen la profesión desde el derecho civil. “El Ministerio de Justicia ha avanzado en ese camino a través de las capacitaciones que brindamos en las regiones a los operadores de justicia que están fuera de la rama judicial, a los comisarios de familia, a los conciliadores en equidad y a todos los que de alguna manera trabajan en el acceso a la justicia de la población”, aseguró.

Así mismo destacó que el Ministerio trabaja desde hace años en materia de acceso a la justicia inclusiva con enfoque diferencial. La funcionaria reconoce que, pese a que existe preocupación sobre la transición de los procesos de interdicción, “todo se va a trabajar en el marco del Consejo Nacional de Discapacidad y el mensaje es que seguiremos liderando la reglamentación de esta ley de la mano con la Consejería Presidencial para la Discapacidad”.

Comprometido con mejorar las condiciones de vida de las personas en condición de discapacidad y con la protección de su derecho a decidir se creó ‘Tejiendo Justicia’ (Red Universitaria por la Inclusión, Igualdad y Transparencia) que permite que los consultorios jurídicos del país ofrezcan a la población en situación de discapacidad acceso oportuno y eficaz a la justicia.    

Consulte la Ley 1996 de 2019 aquí: https://bit.ly/30A516u 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión