Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 19 de diciembre de 2016

Minjusticia avanza en la construcción de enfoque de género en el Plan Decenal de Justicia

Minjusticia avanza en la construcción de enfoque de género en el Plan Decenal de Justicia

Bogotá, 19 de diciembre de 2016. En el marco de la construcción del Plan Decenal de Justicia, que coordina el Viceministerio de Promoción de la Justicia, 70 representantes de las 20 localidades del Distrito Capital participaron en la primera Mesa de Formulación con Enfoque de Género, que tuvo lugar en el auditorio del Ministerio de Justicia y del Derecho.

En este espacio el Viceministro de Promoción de la Justicia, Arleys Cuesta Simanca, destacó la importancia de generar escenarios en los que de manera participativa las ciudadanas se conviertan en gestoras de justicia. A las representantes de los Comités Operativos Locales, del Consejo Consultivo de Mujeres de Bogotá y de Grupos Diferenciales, el alto funcionario les dijo que la participación de la mujer resulta vital para alcanzar metas claras, que contribuyan a la solución de conflictos. “Sin su participación no hay compromiso”, les manifestó.

En esta empresa el Ministerio de Justicia cuenta con el apoyo de la Secretaría Distrital de la Mujer, cuya subdirectora, Alejandra Gélvez, ofrece los servicios de profesionales especializados que pueden asesorar a las mujeres en cuanto a la inclusión del enfoque de género en temáticas del Plan Decenal relacionadas con familia, enfoque diferencial, política criminal y constitucional y justicia transicional.

En la Mesa de Formulación, las líderes propusieron trabajar hombro a hombro con operadores de justicia en temas como el cambio de mentalidad y los prejuicios sexistas. Esto con el fin de evitar la revictimización, eliminar las barreras culturales de acceso a la justicia para las mujeres, implementar la legislación existente para sancionar la violencia contra ellas y reducir la impunidad.

Como conclusión, se destaca la necesidad de empoderar a las mujeres  y ofrecerles autonomía por medio de estrategias que prevengan los conflictos y delitos que vulneren sus derechos. Pero para ello se requiere de un apoyo constante de la justicia, que deberá imponer sanciones disciplinarias a los funcionarios de la rama que no cumplan con su deber.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión