Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 31 de marzo de 2016

Minjusticia afianza relación con Mincomercio, representantes de la ANDI e industriales del país para apoyar proyectos productivos en las cárceles

5.430 reclusos se encuentran en el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué, de los cuales 1.784 trabajan en proyectos productivos.

Mincomercio insistió en la importancia de que la mano de obra capacitada en los centros de reclusión pueda suplir la deficiencia laboral que se presenta en el entorno productivo nacional.




Ibagué (Tolima), 31 de marzo de 2016.
El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, acompañado por funcionarios del Ministerio de Comercio,Industria y Turismo; el Director del INPEC, General Jorge Luis Ramírez; representantes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI); y algunos de los principales industriales del occidente del país, visitaron el Complejo Carcelario y Penitenciario de Ibagué Picaleña ‘Coiba’ con el fin de vincularse a los proyectos de emprendimiento y empresarismo que se realizan en los centros de reclusión.

“Agradecemos al Gobierno Nacional por permitirle al sector empresarial privado participar en el proceso de resocialización al interior de la cárceles, en la formación de competencias que le den al interno la posibilidad de participar en el mercado laboral”, señaló Gustavo Adolfo Vivas, Director de la Corporación de Desarrollo Productivo de Cali y líder del gremio de calzado del Valle del Cauca. El industrial añadió que “estamos muy interesados en apoyar esta causa, hemos sido muy sensibles con este tipo de población y tenemos experiencia en algunas ciudades para apoyarla”.

En este centro de reclusión, las mujeres y hombres que pagan condena tienen la posibilidad de redimir su pena trabajando en los proyectos productivos que allí se ofrecen, tales como: expendio de bienes de primera necesidad en los patios, panadería, taller de confecciones y asadero de pollos. Adicionalmente, los internos realizan artesanías, bisutería, recuperación ambiental, apoyan la manipulación de alimentos y cuidan las zonas verdes de la cárcel.

Durante el encuentro el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reafirmó el compromiso de apoyar la iniciativa del Ministerio de Justicia y se comprometió a fortalecer un programa de cierre de brechas del talento humano. A su vez manifestó la importancia de que la mano de obra capacitada en el centro de reclusión pueda suplir la deficiencia laboral que se presenta en el entorno productivo nacional.

“Esta primera visita es muy importante para la ANDI en el cumplimiento de su compromiso de responsabilidad social empresarial, para ofrecerles una oportunidad de resocialización a estas personas y a su vez poderles brindar una vida laboral cuando cumplan sus condenas. El interés de nuestro gremio empresarial es poderles ofrecer esta oportunidad de vincularlos en procesos productivos con el fin de exaltar sus competencias laborales”, aseguró María Cristina Lara, Gerente de la ANDI Seccional Tolima.

En este momento en ‘Coiba’ también se realiza la implementación de un taller de telares y tejidos, y un taller de calzado y marroquinería que estará dispuesto para el uso de los internos una vez se culminen las capacitaciones. Lo que se busca con esta iniciativa es seguir vinculando a empresarios para que les ofrezcan segundas oportunidades a las personas privadas de la libertad.


Los empresarios pueden vincularse bajo tres modalidades de trabajo, para la producción de bienes con mano de obra de la población reclusa:

1. Administración Directa: El INPEC pone a disposición de los internos los recursos productivos del Estado, necesarios para el desarrollo de actividades con carácter empresarial y controla directamente el desarrollo económico y social de las mismas. En el sistema penitenciario colombiano son de tres tipos.

2. Vinculación de empresas particulares: En los bienes producidos por vinculación de particulares, el establecimiento únicamente cede el espacio físico y controla la vinculación de mano de obra de los internos y el cumplimiento de las obligaciones por parte del particular, pero todo el proceso productivo y específicamente la calidad de los productos se enmarca en los rangos definidos por la empresa particular.

3. Trabajo independiente: El INPEC, a través de los equipos de trabajo de Atención y Tratamiento, gestiona con entidades como el SENA la capacitación para la producción con calidad, pues los bienes producidos bajo esta modalidad así como su valoración son de propiedad y criterio de cada interno.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión