Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

sábado, 3 de noviembre de 2012

Minjusticia advierte que el paro judicial continúa debido a que el preacuerdo no les sirve

Bogotá, D.C. 3 de noviembre de 2012.- En diálogo con los periodistas la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa explicó que ante un nuevo intento de conciliación para levantar el paro judicial, el viernes, representantes de Asonal le dijeron a la comisión negociadora de gobierno que no les sirve el monto preacordado para la nivelación salarial de empleados y funcionarios de la rama judicial. 

"En otras palabras, ya no se trata de si 80 mil millones de pesos de actualización se pagan en el 2013 o 2019, si no que sencillamente un acuerdo (1 billón 220 mil millones de pesos ) al que se llegó con base a estudios que ellos mismos presentaron hoy tampoco les sirve" indicó 

Inicialmente 140 mil millones y luego de a 200 mil millones de pesos cada año. Luego se planteó un reconocimiento de 80 mil millones de pesos en el 2019. Pero hasta ahora, no han sido  acogidos, precisó la Ministra. 

Explicó además que "se convocó a la comisión de Asonal para que fuera el viernes al Ministerio de Hacienda, donde los atenderían para tratar de llegar a un acuerdo. Cuando estuvieron allí la primera sorpresa que se recibió es que los representantes no acudieron a la reunión, asistieron otras cinco personas y dos de ellas manifestaron el desacuerdo".

Eso lo único que evidencia es la gran división que hemos destacado todo el tiempo en los representantes de empleados y trabajadores de la rama judicial”. 

Al mismo tiempo, se refirió a la ilegalidad del paro y el no pago de los salarios, al señalar que “la ilegalidad del paro  se solicita ante los jueces de la república concretamente ante un  Tribunal que conoce en primera instancia del tema y  luego de ese mismo, en segunda instancia la Corte Suprema de Justicia.

En relación con el no pago de salarios, puntualizó “ello  es independiente  de la legalidad o ilegalidad del paro,  el derecho  a hacer un paro es un derecho sindical cuando no se trata de un servicio público esencial como se trata del servicio de justicia pero a parte derecho esta el derecho al salario, solamente quien trabaja tiene derecho a remuneración”. 

Sostuvo además, que no debe haber pago a quienes no han laborado, “quiero que ustedes tengan claro que quien hace el pago no es el gobierno nacional , la autonomía de la rama judicial por disposición de la Constitución del año 91, parte del supuesto de que administran su propio presupuesto, luego los pagos no se realizan por parte del Gobierno Nacional sino directamente la Fiscalía General de la Nación o del Consejo Superior de la Judicatura.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión