Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 25 de mayo de 2018

MinJusticia activó canales diplomáticos para dejar en firme tratado de repatriación con China

"Estamos aportando todo nuestro entusiasmo y trabajo para que pronto sea una realidad", dijo el Ministro Enrique Gil Botero en diálogo con la senadora electa Ana Paola Agudelo. 

Bogotá, 25 de mayo de 2018. El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, anunció que la cartera que preside ya activó los canales diplomáticos respectivos para dejar en firme el Tratado de Repatriación con la República Popular China. 

 


Así lo explicó el alto funcionario a la senadora electa Ana Paola Agudelo, con quien sostuvo una reunión en la que compartió su preocupación por los colombianos privados de la libertad en el país asiático. "Solo falta la firma del Ministro de China y la mía. Estamos aportando todo nuestro entusiasmo y por eso activamos ya el mecanismo diplomático que plantea la necesidad de suscribirlo por esta misma vía", precisó el Ministro Gil Botero. 

La congresista, por su parte, agradeció la gestión del jefe de la cartera de Justicia y expresó su disposición para trabajar por el Tratado desde el legislativo. "De todos los Ministros que han pasado, usted es quien más le ha puesto empeño al tema. Vamos a ver qué podemos hacer desde el Congreso", anotó Agudelo. 

Cabe recordar que en diciembre pasado, representantes de Colombia y de la República Popular China llegaron a un acuerdo en torno al texto definitivo del Tratado, en el marco de la segunda ronda de negociaciones que tuvo lugar en Bogotá. 

A la fecha, solo dos colombianos condenados en el país asiático han sido repatriados por estrictas razones humanitarias: en noviembre de 2015 Harold Carrillo, quien estaba condenado a 19 años y tres meses por tráfico de estupefacientes; y en febrero de 2017, Sara María Galeano, que purgaba una pena de 18 años y tres meses de prisión por el mismo delito. 

Las autoridades de justicia de las dos naciones iniciaron en 2015 las gestiones para acordar una directriz de traslado de personas condenadas, fuera por razones humanitarias o cuando alguno de los dos gobiernos así lo decidiera. 

Actualmente Colombia tiene suscritos convenios de repatriación con Ecuador, Panamá, Costa Rica, España y Venezuela.

 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión