Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

sábado, 25 de mayo de 2013

Minjusticia acompaña diseño de estrategias de control y prevención de drogas en el país

Bogotá, 25 de mayo de 2013. El Ministerio de Justicia y del Derecho realiza acompañamiento técnico en las diferentes regiones del país para formular políticas públicas y programas de prevención y control de drogas acordes con las características y capacidades de cada departamento.

La estrategia de regionalización de la política de drogas, impulsada por el Ministerio a través de la Dirección de Política contra las drogas y actividades relacionadas, pretende la reactivación de los Consejos Seccionales de Estupefacientes, como máximas instancias regionales para la toma de decisión en materia de programas territoriales antidrogas; el fortalecimiento de los comités departamentales, como instancias técnicas responsables del diseño y ejecución de las estrategias locales y, la ejecución de planes de acción, como evidencia de un trabajo coordinado, coherente con la realidad y la política nacional, puntuales, medibles y cuantificables.

En lo que va corrido del año, la Entidad ha participado en 9 Consejos Seccionales de Estupefacientes realizados en los departamentos de Amazonas, Boyacá, Putumayo, Quindío, Santander, Sucre, Huila, Guaviare y Chocó. Escenarios en los cuales se ha evidenciado el compromiso de las gobernaciones frente a la problemática de las drogas y ha permitido la asignación de importantes recursos para la ejecución de acciones a nivel local en materia de drogas.
 
Actualmente, como un hecho histórico sin precedente, los 32 departamentos han incluido en su plan de desarrollo departamental, recursos y líneas de acción en materia de drogas.

Así mismo, con el fin de fortalecer técnicamente la intervención y orientar el enfoque frente a las drogas, el equipo de la Dirección de Política de Drogas, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, ha convocado la efectiva participación de instituciones territoriales que, en el marco de unos Comités Técnicos interinstitucionales, ha avanzado en la caracterización, diseño y puesta en marcha de los planes de acción en la materia. A la fecha se ha desarrollado trabajo participativo en los departamentos de Cundinamarca, Arauca, Bogotá, Tolima, Amazonas, Boyacá, Putumayo, Quindío, Santander, Sucre, Huila, Chocó y Guaviare.

De este trabajo de reconocimiento de la realidad de las drogas territorial se identificaron como las problemáticas de mayor preocupación y predominantes en los departamentos: el microtráfico y su práctica cerca de establecimientos educativos; la vinculación de niños, niñas y adolescentes -NNAJ en las actividades delincuenciales asociadas al microtráfico; los consumos tempranos de sustancias ilícitas y lícitas; la presencia de cultivos ilícitos y redes de tráfico y, finalmente una necesidad de coordinación interinstitucional, que permita la suma de esfuerzos para dar respuesta conjunta y más efectiva.

Esta semana se realizaron importantes avances en los siguientes departamentos:

Guaviare

Se desarrolló el Comité Departamental de Drogas del Guaviare liderado por la Secretaria de Salud departamental para definir las actividades que se realizarán durante el 2013. Se evidenció la preocupación de las autoridades del Guaviare frente al incremento en el consumo de marihuana, basuco, inhalables y alcohol, incluso de producción artesanal, por lo cual se priorizarán acciones estratégicas para dar solución a estos problemas.

En el marco de la reunión, los delegados de las alcaldías municipales de Miraflores y de Calamar, presentaron las acciones que en la actualidad implementan en términos de promoción y prevención de consumo de sustancias psicoactivas y como se coordinan con las autoridades para controlar las manifestaciones de la oferta de drogas, así como el evidente incremento de fenómenos como el microtráfico.

Participaron activamente en este encuentro los representantes de Secretaría de Gobierno departamental, Secretaría de Salud departamental, Secretaría de Educación departamental, Secretaría de Agricultura departamental, Instituto de Investigaciones Amazónicas - SINCHI, , Alcaldía de San José del Guaviare, Departamento para la Prosperidad Social - DPS, Dirección Antinarcóticos de Policía Nacional, Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional - SIJIN, Fiscalía Seccional, Procuraduría Regional e Instituto de investigaciones Agropecuarias - ICA.

Chocó

Se desarrolló el Consejo Seccional de Estupefacientes en el Departamento del Chocó, con la participación del Señor Gobernador (e) Henry Lozano. En la reunión se socializaron los resultados del primer taller de formulación del plan departamental de drogas y el estudio del análisis de la dinámica de los cultivos de coca para el Departamento del Chocó del SIMCI. El señor Gobernador (e), rescató la pertinencia de estos estudios dentro de las políticas departamentales y como insumo para la toma de decisiones y la formulación de política pública del departamento en el marco del plan de desarrollo “Un nuevo Chocó para vivir”. De igual forma el comandante de la XV brigada Coronel Pablo Bonilla destacó la importancia de contar con mediciones de cultivos eficientes y oportunos como medio de consolidación del accionar institucional y de los esfuerzos de las entidades debido al número elevado de hectáreas erradicadas en el departamento durante los dos últimos años.

Al cierre de la reunión el Gobernador (e) reiteró la voluntad de continuar con estas acciones y con el compromiso de continuar con la segunda fase del taller contando con los insumos de SIMCI, y con la responsabilidad de la asistencia de los participantes la propuesta de trabajo se dio para realizarse durante el mes de julio de 2013.

Huila

En Neiva, el Comité Departamental de Prevención y Control de Drogas del Huila se adelantó una reunión de coordinación en la cual identificaron como prioridades de gestión para este año las siguientes.

1. Incluir en el Plan de Desarrollo Departamental 2013 – 2015 “Unidad Regional” la construcción del Plan de Reducción de la Oferta de Drogas que atienda mediante estrategias una acción organizada a la producción, tráfico y comercialización de drogas ilícitas.

2. De acuerdo a las necesidades de atención y teniendo en cuenta el aumento del consumo de drogas ilícitas perfilar y avanzar en los estudios y diseños de una Unidad de Salud Mental para el Departamento del Huila.

3. Examinar la inclusión de la población carcelaria a los programas de prevención y tratamiento de drogas.

4. Teniendo en cuenta el incremento del consumo de drogas sicoactivas en colegios y universidades, realizar operativos de detección de expendios en zonas circundantes y fortalecer los controles de venta de bebidas alcohólicas y de “zonas libres de humo” en estos espacios académicos.

5. Trabajar en un diseño curricular de prevención de consumo de drogas para ser aplicado desde la educación básica.

Estas conclusiones y otras propuestas serán estudiadas en el Consejo Seccional de Estupefacientes que se realizará en 23 de mayo que será presidido por el Gobernador de Huila, Carlos Iriarte Barrios. La reunión fue presidida por el Secretario de Salud, Carlos Daniel Mazabel Córdoba y la Secretaria de Gobierno , Sandra Ximena Calderón.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión