Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 27 de mayo de 2015

Ministro Yesid Reyes se reúne con la plana mayor de la justicia iberoamericana para combatir la criminalidad y mejorar el acceso a la Justicia

Santo Domingo, 27 de mayo de 2015. El Ministro de Justicia y del Derecho, Yesid Reyes Alvarado, participa desde hoy en la XIX Asamblea Plenaria de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) que se celebra en República Dominicana. En ella 21 Ministros de los países americanos e ibéricos dialogarán sobre estrategias para poder afrontar de manera coordinada, los nuevos desafíos de las políticas públicas de justicia y seguridad de las regiones.

En el encuentro, que se realiza en Santo Domingo (República Dominicana), se aprobarán convenios y otras herramientas jurídicas para reformar los sistemas penitenciarios, el acceso a la justicia y la lucha contra el crimen organizado. También será ocasión para que se elija el nuevo Secretario General de la COMJIB para los próximos años.

También se expondrá el trabajo realizado por el Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia, que implica desde la educación en derechos para la ciudadanía hasta la orientación jurídica y la mejora de la defensa de los derechos de los colectivos en condición de vulnerabilidad, como jóvenes o víctimas de violencia de género.

Además, los representantes de los países participantes y la Secretaría General van a proponer nuevas áreas de trabajo para los próximos dos años, entre ellos se resaltan una propuesta sobre armonización de legislación sobre drogas y una línea de trabajo específica en el ámbito del combate a la corrupción.

¿Qué es la COMJIB y qué ha logrado?

La Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos es un organismo internacional conformado por 21 países miembros, 19 de Latinoamérica y El Caribe, junto a Portugal y España. Su objetivo es la promoción de políticas públicas mediante alianzas estratégicas entre los Estados, con el compromiso de mejorar y fortalecer, la calidad del sistema judicial y la construcción de un espacio jurídico más cohesionado.

Entre sus logros se destaca la aprobación del Plan Modelo Iberoamericano de Acceso a la Justicia, una herramienta jurídica que los países han consensuado para adaptarlo a sus realidades nacionales.

Otro de los resultados alcanzados por el organismo es la entrada en vigor de tratados de carácter multilateral como el “Convenio Iberoamericano de Cooperación sobre Investigación, Aseguramiento y Obtención de Prueba en materia de ciberdelincuencia”. Este tratado pretende dotar a los Estados de mayores herramientas para combatir los delitos cibernéticos, que por número y por volumen, son los que mayor impacto están teniendo en el mundo, tanto en términos jurídicos como económicos.

Asimismo, se han promovido instrumentos jurídicos y políticos para combatir el crimen organizado, especialmente los delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas, el tráfico y trata de seres humanos, y el tráfico de bienes culturales y ambientales como son “la Orden de Detención Centroamericana” y el “Convenio de Cooperación Reforzada en Crimen Organizado en la región”.

En materia de acceso a la justicia y lucha contra la corrupción se destacó el trabajo realizado a través del programa Eurosocial de la Unión Europea. Por ejemplo la elaboración y aprobación por parte de los países del "Protocolo Regional para la Investigación con Perspectiva de Género en los Delitos contra las Mujeres cometidos en el ámbito familiar” y de los Planes Estratégicos Nacionales para implementar los Mecanismos Alternos de Resolución de Conflictos como vía para mejorar la convivencia pacífica.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión