Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 4 de noviembre de 2014

Ministro Yesid Reyes reconoce la falta de recursos de la justicia y presenta proyecto para garantizar fuentes alternativas de financiación

Bogotá, 4 de noviembre de 2014. El Ministro de Justicia, Yesid Reyes, presentó un proyecto de ley ante la Secretaría de la Cámara de Representantes por medio del cual se buscan seis nuevas fuentes de recursos para la Rama Judicial. “La idea es encontrar nuevas fuentes de recursos que sean adicionales a la partida presupuestal que se asigna a la Rama y que permitan poner en marcha los nuevos sistemas procesales orales”, explicó el ministro.

Respecto a las nuevas fuentes de recursos, Reyes destacó que una de ellas corresponde a los recursos resultantes de los depósitos judiciales vencidos, que están abandonados en el Banco Agrario. “El monto de esos recursos asciende a 4 billones de pesos. En conversaciones con el Banco Agrario hemos discutido el posible uso de una parte importante de estos recursos para la Rama Judicial”, agregó.

Otra de las fuentes contenidas en el proyecto de ley es un mecanismo por medio del cual se planea el impulso de la figura de Compartición de Bienes. Al respecto el Ministro explicó que “las autoridades colombianas colaboran con autoridades de otros países de manera sistemática. En muchas ocasiones nuestros aportes resultan fundamentales para la persecución de la delincuencia a nivel internacional. Esta colaboración debe representar réditos para el país. Convenciones internacionales consagran esta figura y ahora le estamos dando dientes para que, cuando una autoridad extranjera capture a un delincuente gracias a nuestra información, el dinero que se incaute sea también para nosotros”.

El ministro también explicó que se están desarrollando conversaciones con la Fiscalía de Estados Unidos para establecer esa figura con ese país.

Otra de las fuentes de financiamiento será la Contribución Especial Arbitral, por medio de la cual “la justicia arbitral deberá responder a la delegación para administrar justicia con el pago de una pequeña contribución. De acuerdo con el Ministro Reyes, “en la justicia arbitral se mueven enormes cantidades de dinero y esta contribución representa un porcentaje minúsculo. Lo que es poco para la justicia arbitral, puede ser muchísimo para la justicia estatal”.

Según el proyecto de ley presentado al Congreso, los árbitros y los Centros de Arbitraje deberán aportar un porcentaje sobre los procesos que administren.

Aunque algunas de las fuentes de financiamiento incluidas en el proyecto de Ley no son cuantificables aún, el Ministro aseguró que en el primer año de vigencia de esta Ley podrían entrar 400.000 millones adicionales para el presupuesto de la Rama Judicial. “El Ministerio de Justicia y del Derecho entiende que los problemas de la Rama tienen diversas causas. Una de ellas son fallas de gestión y en eso estamos trabajando en el Ministerio, pero no se puede desconocer que la demanda de justicia ha crecido a un ritmo mucho más acelerado que la oferta y para equiparar esa situación se requieren más recursos”, dijo.


Minjusticia explica detalles del proyecto

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión