Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 27 de octubre de 2016

Ministro de Justicia insiste en un enfoque humanista para abordar la problemática de las drogas

Bogotá, 27 de octubre de 2016. Durante la instalación del 3er. Encuentro Nacional de Regionalización de la Política de Drogas, en el hotel Dann Carlton 103 de Bogotá, el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Londoño Ulloa, reiteró la necesidad de formular desde los territorios y las comunidades la política pública para enfrentar el problema de las drogas.

"Debemos hablar razonablemente y con conciencia, ya que el gran problema en este apartado  es el de la desigualdad. Por ello, apoyados en esta premisa, debemos construir y manejar un enfoque humanista", indicó el alto funcionario.

En el evento que irá hasta este viernes, y al que concurren representantes de las secretarías de Gobierno, Salud y Educación de los 32 departamentos y del Distrito Capital, el Ministro Londoño manifestó que la estrategia de los ministerios de Justicia y de Salud, y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia, es la de atacar los eslabones más fuertes de la cadena de producción y comercialización de drogas.

"Debemos atacar a quienes se aprovechan de la necesidad de campesinos y manejar una actitud de auxilio respecto a los pequeños cultivadores, llevándoles servicios públicos y supliendo sus necesidades básicas", dijo el titular de la cartera de Justicia, quien recordó que existen alternativas reales para abordar la problemática de los cultivos ilícitos.

"El proyecto de 'Distrito Chocolate' -con el que en Boyacá se erradicaron 1.000 hectáreas de cultivos ilícitos y se reemplazaron con cacao- es un ejemplo para mostrar", acotó.

Londoño Ulloa expresó que está claro que a la gente no le gusta vivir en la ilegalidad, y que por ello resulta vital adoptar un enfoque territorial y de derechos humanos.

"Hay que decirle a los territorios que necesitamos trabajar de la mano con ellos, y que cada ente territorial puede contar con el apoyo del Ministerio", señaló el alto funcionario.

El Ministro también habló de política criminal, y criticó el que en Colombia reine la idea de que todos los problemas se solucionan con cárcel y aumentando las penas. "Esa no es una solución efectiva. La prueba está en que en nuestros centros de reclusión hay cerca de 24.000 personas solo por exceder en algunos gramos la dosis mínima que se puede portar. Por temas como este, en el Ministerio estamos trabajando para generar alternativas diferentes a la del encarcelamiento", indicó.

El titular de la cartera de Justicia concluyó su intervención afirmando que se debe construir un nuevo imaginario colectivo en Colombia respecto a temas como los de las drogas y la privación de la libertad.

"Es necesario generar un cambio de mentalidad en la ciudadanía, pero para ello necesitamos trabajar de la mano con muchas instituciones. Sólo así podremos alimentar la esperanza de contar con un nuevo país, con paz y sin drogas", puntualizó.


Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión