Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 20 de mayo de 2014

Ministro de Justicia (e.) Miguel Samper anuncia activación de extradición del ‘Tuso Sierra’ a Colombia

Bogotá, mayo 20 de 2014. El Viceministro de Política Criminal, Miguel Samper Strouss, con funciones de Ministro encargado, anunció que con una recaudación de procesos judiciales que tiene pendiente en Colombia, se activará el proceso de extradición de Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra al país.

“El proceso implica recaudar información de los procesos judiciales que tiene abiertos alias ‘el Tuso' Sierra en el país con el fin de enviar a través de la Cancillería una solicitud formal al Gobierno de Estados Unidos para que nos lo extraditen. Constantemente ese país nos devuelve gente que cumplió condena, ahora nos tocó casi que estrenar este trámite. Aunque lo que tenemos que hacer de cara a un posconflicto es renegociar el tratado de extradición con Estados Unidos, que actualmente no está vigente”, indicó Samper.

Durante el “Primer Encuentro Nacional de Facultades de Derecho: Desafíos de la Academia y la Justicia”, el Viceministro indicó que la extradición de jefes paramilitares a Estados Unidos generó impunidad para las víctimas en Colombia: “estas personas tienen que cumplirle a las víctimas, haremos lo necesario para garantizar el cumplimiento a los derechos de todos los colombianos”, aseveró.

“Es inexplicable que en el 2004 los narcotraficantes 'pura sangre' como era ‘el Tuso' Sierra, hubiera salido expulsado por la puerta grande de la mesa de negociación de Ralito, para que en el 2006 lo volvieran a meter en el proceso pero por el garaje. Y más inexplicable aún es que se hubieran extraditado a todos los jefes paramilitares extraditando con ellos la verdad y la justicia. El Ministro de Justicia lo ha planteado: tenemos que revisar el tema de la extradición”, reiteró Samper.

El Viceministro de Política Criminal lanzó críticas al proceso de Justicia y Paz, al que calificó en varios aspectos como “engañoso”, y aseveró que el gobierno no va a permitir que “quienes premiaron la impunidad en el pasado vengan a dar consejos acerca de cómo hacer un proceso de transición”.

"Eso es como recibir consejos de un cleptómano para administrar un banco (…). Quiero leerles lo dicho por una persona muy importante en el país: 'Todos los procesos de paz son imperfectos, hasta el punto que me he atrevido a decir lo que ahora le repito: en todos estos procesos de paz finalmente uno ve un poquito de sometimiento en nombre de la justicia y algo de la impunidad en nombre de la paz. En esto hay que hablar con toda franqueza, aquí no hay legislación perfecta. En un proceso de paz no hay justicia perfecta. En un proceso de paz queda algo de impunidad (...). Las palabras son del entonces presidente Álvaro Uribe defendiendo la Ley de Justicia y Paz en un medio de comunicación”, señaló el Ministro encargado.

Por eso recalcó que es una “mentira absoluta” decirles a los colombianos que el proceso de paz que se está adelantando en La Habana conducirá a un estado de impunidad.

"Impunidad de facto sí, cuando se le pide a la Rama Judicial que investigue más de medio millón de crímenes uno por uno, sin identificar cuáles fueron las redes de apoyo, los financiadores, qué sectores económicos y políticos se lucraron y beneficiaron con los grupos paramilitares (...). En este proceso no vamos a mentirle a los desmovilizados o al país como en Ralito; que quede muy claro que sin justicia la paz no va a perdurar en el tiempo", concluyó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión