Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 7 de junio de 2017

Ministro de Justicia destaca la importancia de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos en el posacuerdo

Bogotá, 7 de junio de 2017. En el debate de control político que se llevó a cabo este martes en la Plenaria del Senado, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, expuso los aspectos más relevantes que en materia de justicia territorial se adelanta en Colombia.


Gil Botero señaló que se trabaja en el fortalecimiento de la justicia formal, así como la mejora del acceso de comunidades a los servicios de  justicia informal y se promueve el uso de métodos alternativos de solución de conflictos. “Desde el Ministerio se vienen diseminando políticas y prácticas de institucionalidad para todo el territorio nacional con el fin de garantizar la justicia con enfoque territorial y enfatizando en lo rural”, dijo. 

Según el jefe de la cartera de Justicia, en contextos rurales y regiones apartadas, se impulsan las Casas de Justicia (108 ubicadas en 28 departamentos), los Centros de Convivencia Ciudadana (37 ubicados en 18 departamentos) y los Sistemas Locales de Justicia, con los cuales se pretende articular y fortalecer la justicia rural en los municipios afectados por el conflicto armado.

“Las Casas de Justicia, los Centros de Convivencia Ciudadana y los Sistemas Locales de Justicia son instrumentos que permiten el acceso a la justicia a través del trabajo articulado y modelos que transforman el esquema tradicional de justicia”, aseguró. 

Durante la intervención el jefe de la cartera de justicia indicó que los mecanismos no formales de justicia pueden resultar más eficaces que los tradicionales. “Hoy tenemos mayor claridad que el diálogo y la racionalidad son la mejor garantía de justicia y que un juez formal solo debe intervenir cuando las partes no han podido solucionar su conflicto a través de la conciliación”.

Para el Ministro Gil Botero impulsar la equidad, fomentar la conciliación y crear valores en grandes ciudades y en zonas rurales son la mejor manera de reconstruir el tejido social. “No por ello estamos descuidando la justicia formal. Por el contrario, somos conscientes de la necesidad de fortalecerla, pero aún más los esquemas de la justicia informal que a través de un trabajo colaborativo entre el estado y la comunidad podrá asegurar respuestas oportunas y efectivas a la ciudadanía”, puntualizó.

Finalmente, el alto funcionario reveló que existen en el país 5.591 despachos judiciales en el territorio nacional y 861 en zonas afectadas por el conflicto, entre los que se encuentran despachos de especialidad penal, promiscuos, laborales, de familia, disciplinarios, civiles, constitucionales, entre otros. También señaló que hay 190 despachos de la Superintendencia de Notariado y Registro en los 32 departamentos del país y 4.183 fiscales, de los cuales 214 están en zonas rurales. 


Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión