Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 16 de agosto de 2016

Ministro de Justicia defiende proceso de paz y asegura que se desarrolla en medio de un contexto único

Bogotá, 16 de agosto de 2016. Durante el debate sobre el alcance, implementación y cronograma de la Justicia Especial para la Paz, cumplido en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, reiteró la importancia de las conversaciones que el Gobierno y la guerrilla de las Farc sostienen en La Habana, e indicó que el proceso de paz se desarrolla en Colombia en medio de un contexto único, que no se había presentado nunca en la historia del país. 

“Este proceso tiene en cuenta las víctimas, la justicia, la reparación y la promesa de no repetición. A las víctimas gracias a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras que expidió el Congreso; y a la justicia porque se crea un tribunal que va a juzgar los delitos más atroces y va a conceder las amnistías que ordena el Protocolo II de Ginebra”, afirmó el alto funcionario, quien defendió el que se hayan establecido penas proporcionales. Al tiempo, recordó que en Justicia y Paz los jefes de las Autodefensas fueron condenados a penas entre cinco y ocho años.

El jefe de la cartera de Justicia destacó que jamás se había consultado a los colombianos si estaban o no de acuerdo con lo pactado en unas conversaciones de paz. “La Corte Constitucional lo dijo al Presidente que no tenía la obligación de consultar a los ciudadanos. Pero él, en un acto de legitimidad y de democracia, decidió hacerlo. Y nos convoca para que a través de un plebiscito digamos sí o no a unos acuerdos que están publicados en su totalidad y a la mano de quien tenga cualquier inquietud”, señaló.

El Ministro le explicó a Alejandro Ordóñez, Procurador General de la Nación, por qué el presidente Santos no le respondió las 60 preguntas que le formuló acerca del proceso de paz. “El Presidente no respondió sus preguntas en virtud de un principio que es fundamental y que en la teoría del neoconstitucionalismo es aplicable: él, dentro de los principios constitucionales, es el encargado de conservar la paz. Él es quien debe definir cuáles son las herramientas y los caminos que nos lleven a la consecución de la paz”, afirmó.

Londoño Ulloa también defendió el concepto de justicia transicional, el cual dijo, ha respetado los parámetros mínimos internacionales. “Es una justicia que aún se está construyendo. Y si bien es cierto que debe respetar el derecho penal, no puede de ninguna manera dar al traste con un proceso de paz. Toda esta negociación, este entorno político que se está dando en Colombia, tiene en cuenta sobre todo a esas personas que ya no están aquí y a las que están por nacer. No estamos en un cambio de tiempos, sino en un tiempo de cambios”, puntualizó.

Y en cuanto a la sentencia del Corte Constitucional, que dice que las Farc deberán dejar las armas antes del plebiscito para la refrendación de los acuerdos de La Habana, el Ministro le dijo a los medios, después del debate, que el Gobierno interpreta lo que dice el alto tribunal en el sentido de que la guerrilla no use las armas, que es algo muy diferente a entregarlas. “Es más, en la parte resolutiva jamás se habla de entrega”, concluyó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión