Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 4 de marzo de 2013

Ministra Ruth Stella Correa destaca implementación de expedientes virtuales en materia penal, civil y agraria durante reunión previa al encuentro de Ministros de Justicia de Iberoamérica

Bogotá, 4 de marzo del 2013. Justicia digital, pronta, a un clic, es uno de los temas que congrega a la reunión de los coordinadores nacionales de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), celebrada en Bogotá. En esta oportunidad, la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, destacó ante los 21 delegados de países Iberoamericanos los avances que se vienen realizando en la implementación del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
 
"Desde el año pasado venimos implementando dos códigos nuevos en los cuales la tecnología juega un papel muy destacado en el trámite de los procesos. Por ejemplo, la implementación de un expediente virtual en materia penal, civil y agraria”, indicó Correa.
 
La COMJIB, una iniciativa de cooperación internacional que busca desarrollar mecanismos de cooperación técnica y programas para el desarrollo en materia de justicia, avanza en tres líneas que comprenden la lucha contra la delincuencia organizada Trasnacional, la reforma a los sistemas penitenciarios y las nuevas tecnologías aplicadas a la justicia.
 
"Seguramente en el transcurso de este trabajo oirán ustedes algunas experiencias importantes que venimos teniendo en Colombia, particularmente frente al sistema penitenciario y las nuevas tecnologías en el sector justicia”, indicó. Y destacó que hace una semana se hizo el lanzamiento de los 12 pasos para hacerle frente a la crisis penitenciaria y carcelaria, los cuales calificó como “una serie de medidas articuladas que nos deben llevar a superar la congestión de los centros de reclusión y que supera el 51por ciento”.
 
El Secretario General de la COMJIB, Víctor Moreno, insistió durante la instalación del encuentro que se realiza los días 4 y 5 de marzo, que debe haber una conciencia de los países acerca de que la justicia comienza mucho antes que la judicialización.   
 
“Este encuentro es una decisión de responsabilidad por parte de los poderes Ejecutivos de la región, en  el convencimiento de que la justicia comienza mucho antes que la judicialización de un conflicto, mucho antes que el propio proceso judicial y abarca aspectos de prevención, de acceso y de seguridad, garantía y protección de los Derechos Humanos”, aseguró.
 
En este sentido, el Ministerio de Justicia ha puesto en funcionamiento 83 Casas de Justicia en todo el país, con las que se busca acercar la justicia al ciudadano y promover la  resolución pacífica de conflictos.
 
Durante el evento, la Ministra hizo un reconocimiento especial a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia por su colaboración y acompañamiento en la realización de este evento.
 
“El Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia ha ido desarrollando estrategias conjuntas con diferentes países en múltiples temáticas, con la convicción profunda de que ante el reto que nos impone el crimen organizado y su acción global es importante desarrollar los mecanismos de cooperación técnica y los programas para el desarrollo en materia de justicia”, aseguró.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión