Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 23 de agosto de 2013

Ministra de Justicia y Superintendente de Notariado denuncian apropiación irregular de tierras en playas en Puerto Colombia y Tubará

Bogotá, 23 de agosto del 2013. La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, y el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, anunciaron que enviarán a la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía, los resultados del estudio realizado a títulos del predio llamado ‘Resguardo Indígena de Tubará’, en el departamento del Atlántico.

El informe, elaborado por la Superintendencia de Notariado y Registro, la Procuraduría y la Dirección General Marítima (Dimar), encontró que desde 1991 se vienen adjudicando predios a particulares en zonas rurales de playa marítima, desconociendo la propiedad de la Nación sobre bienes de uso público.

“Este estudio ha encontrado presuntos trámites irregulares que serán puestos a disposición de las autoridades para que se investigue la totalidad de los 714 títulos que están en el predio llamado Resguardo Indígena de Tubará, para determinar si existen responsabilidades de tipo penal, disciplinario y fiscal. El Gobierno trabaja por fortalecer todas las estrategias para recuperar los terrenos que le han sido usurpados a la Nación”, expresó la Ministra de Justicia, durante la socialización de la rendición de cuentas del Ministerio de Justicia y del Derecho.

El Superintendente de Notariado y Registro explicó, por su parte, que el estudio se realizó sobre 300 títulos en los que se encontraron 7 tipos de irregularidades como incongruencias entre el área determinada en la escritura y el área protocolizada en la escritura, según el certificado de catastro, falsedad de documento y presuntas responsabilidades de funcionarios a cargo de realizar los trámites.

“En uno de los títulos encontramos un predio que pasó de tener cero metros registrados a 700 hectáreas frente a la playa. Encontramos abismales diferencias entre el área determinada en la escritura y el área protocolizada en la escritura, según el certificado catastral”, explicó.

El Superintendente también manifestó que se encontraron 37 propiedades en zonas de uso público, 45 propiedades que presentan irregularidades en los requisitos de Ley de las escrituras, y cuatro casos donde las escrituras serían falsas.

“La Superintendencia de Notariado pondrá a disposición de la Procuraduría la documentación para determinar si se omitieron las obligaciones de Ley referidas a los círculos notariales competentes para conocer de los casos y la obligatoriedad del reparto de minutas”, indicó, y agregó que se investigará la presunta responsabilidad de siete Notarías.

El estudio concluye además que es necesario convocar a una mesa de trabajo interinstitucional con la Procuraduría Ambiental y Agraria, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la DIMAR, con el fin de  definir las políticas  a seguir en todos los casos y, en especial, en la recuperación de los bienes de uso público.

Nueva Oficina de Registro para Soledad

La Ministra de Justicia y el Superintendente de Notariado inauguraron la Oficina de Registros e Instrumentos Públicos (ORIP) de Barranquilla, a la cual se le invirtieron casi 400 millones de pesos en mejoras de infraestructura física. Durante el evento se anunció la apertura de una nueva ORIP para el municipio de Soledad, ya que por cuenta del crecimiento poblacional, la Oficina que opera en Barranquilla está actualmente saturada.

“La Superintendencia invertirá alrededor de 300 millones de pesos para la Oficina de Soledad, que iniciará sus actividades con 120.000 folios que corresponden al Sur de Barranquilla y Soledad. De esta manera lograremos que la Oficina de Barranquilla quede con 300.000 folios”, indicó el Superintendente.

Detalles del estudio

La Superintendencia de Notariado y Registro realizó un estudio al folio de matrícula inmobiliaria 040-62887, asignado al predio denominado “Resguardo de Indígenas de Tubará”. Efectuado este estudio que abarcó una muestra de 308 folios sobre un total de 714 folios segregados, se encontraron claramente definidas 7 tipologías:

  • •  22 casos de incongruencia entre el área determinada en la escritura y el área, según certificación catastral    protocolizada en la escritura.
  • •  37 predios que por sus linderos, se presume, están ubicados en zonas de uso público.
  • •  10 casos de predios de los que se dice “ubicación político-jurídica  en Tubará y administrativamente     en Puerto Colombia” o en otro municipio.
  • •  8 folios que presentan demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, 8 casos encontrados.
  • •  1 predio que por sentencia judicial, se determinó que están ubicados en zona de uso público.
  • •  45 escrituras con alteraciones del protocolo
  • •  4 escrituras falsas.

Escritura sin observancia de la Resolución  643 de 2003 y ley 489 de 1998, referidas a los círculos notariales y la obligatoriedad del reparto de minutas.

Esta última tipología apunta a que las escrituras públicas no fueron otorgadas en el círculo notarial al que corresponde, ya que Tubará corresponde al Círculo Notarial de Barranquilla. Sin embargo, dichas escrituras fueron otorgadas en diferentes notarías del Atlántico y las 8 que fueron autorizadas en Barranquilla no tienen constancia de haberse efectuado el reparto notarial.

Se encontraron dos casos de escrituras que fueron elaboradas en papel no autorizado para este fin (Forma minerva). También se encontraron casos de cesiones gratuitas a personas jurídicas, que posteriormente fueron certificados en el Municipio de Puerto Colombia.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión